Pasar al contenido principal

La provincia de València tiene 47 espacios en la Red Natura 2000 por el alto valor ecológico de su diversidad biológica

El especial valor ecológico de la fauna y la flora de la Comunidad Valenciana les han hecho ser protegidas bajo distintas figuras de protección tanto nacionales como internacionales y locales. La Red Natura 2000 de espacios naturales fue creada por la Unión Europea para proteger los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y España es el país que más hectáreas protegidas tiene de toda Europa.

La finalidad de esta Red es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de la Unión Europea, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto negativo que tienen algunas de las actividades humanas. En la Comunidad Valenciana existen 93 LICs, que cubren 624.153 hectáreas (el 26,1%del territorio valenciano).

En la actualidad la provincia de Valencia tiene 33 parajes naturales municipales (PNM) espacios que junto al resto de parques naturales y otros espacios protegidos,  la convierten en una de las provincias con más figuras de protección por su alto valor medioambiental.

La biodiversidad que se puede encontrar dentro de los parajes naturales municipales es de una riqueza extraordinaria. Cabe destacar especies como Pleurodeles waltl, presente en el PNM “La Solana-Barranco de Lucía” de Alcublas, joyas botánicas como “Les Sureres” (Quercus suber) de Pinet o el Bosque de laureles (Laurus nobilis) de Estubeny. Es importante conservar también espacios como el curso alto del rio Clariano a su paso por Ontinyent (PNM del Pou Clar), el paisaje de “Los Calderones” a su paso por Chulilla…, que junto a otros espacios del Patrimonio Natural Municipal constituyen refugios de muchas especies de flora y fauna desplazadas por la demoledora maquinaria del desarrollo humano.