Pasar al contenido principal

La Plataforma per la Dignitat del Llaurador se manifiesta este domingo en Valencia con el apoyo de 103 Ayuntamientos

La Plataforma per la Dignitat del Llaurador ha convocado este próximo domingo una manifestación en València bajo el lema  "Per la defensa de la nostra citricultura", a la que dan su apoyo un total de 103 Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, algunos de Cataluña e incluso de Francia o Italia hermanados con algunos valencianos.

La protesta se iniciará con una concentración a las 11 horas frente a la Estación del Norte para, tras pasar por la plaza del Ayuntamiento, dirigirse hasta la Delegación del Gobierno donde se procederá a la lectura de un manifiesto en forma de decálogo con las reivindicaciones que serán trasladadas a todos los partidos políticos con objeto de que las incorporen en sus programas electorales para todos los comicios del 28 de abril y del 26 de mayo.

La Plataforma está formada desde su creación hace dos años por 16 Ayuntamientos de la Plana Baixa, las organizaciones agrarias LA UNIÓ de Llauradors y FEPAC-ASAJA, Cooperativas Agrarias-Intercoop de la provincia de Castellón, la Asociación de Pozos de Riego de de Castellón, el Sindicato Central de Aguas del Río Mijares, la Asociación de Distribuidores y Aplicadores de Plaguicidas de la provincia de Castellón y la Asociación de Comercios y Cooperativas de Exportación de la provincia de Castellón. 

La manifestación se ha presentado esta mañana en la sede de las Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunitat Valenciana en València con la presencia de muchos representantes de los convocantes y la novedad de los sindicatos CCOO y UGT que se suman también a la protesta. También ha contado con la presencia de alcaldes y concejales de Alcalà de Xivert, Artana, Albalat de la Ribera, Benifairó de la Valldigna, Borriana, Llutxent, Meliana, Moncofa, Nules y Otos. 

Las organizaciones convocantes han anunciado una nueva campaña de recogida de firmas, ante la poca sensibilidad por parte de las Administraciones y dada la grave situación de la citricultura en la Comunitat Valenciana. En ella se pide una revisión y renegociación de todos los acuerdos firmados entre la Unión Europea y países terceros en relación a la importación de cítricos. Así mismo se reclama garantizar la salud de los consumidores europeos informando de las sustancias prohibidas por la Unión Europea con las que están tratados los cítricos importados de terceros países.

Del mismo modo se demanda garantizar la sanidad vegetal de los cítricos europeos, adoptando las medidas necesarias para que no entren plagas y enfermedades de terceros países; asegurar el cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria con la finalidad de garantizar una renta digna al agricultor y finalmenete garantizar el etiquetaje correcto del origen y variedad del producto.

La movilización del próximo domingo será la cuarta protagonizada por la Plataforma per la Dignitat del Llaurador en los últimos cuatro meses. La primera tuvo lugar el 18 de diciembre con concentraciones en 33 localidades, el 21 de enero la cifra subió ya a 68 poblaciones y el 25 de febrero se celebraron manifestaciones en las doce comarcas citrícolas más importantes de la Comunitat Valenciana.