Pasar al contenido principal

La OCV asegura que “los veterinarios son los profesionales sanitarios con más experiencia en la vacunación a grandes poblaciones”

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) asegura que “los veterinarios son los profesionales sanitarios que cuentan con una amplia trayectoria en la erradicación de enfermedades, gracias a que son el colectivo con más experiencia en la vacunación de grandes poblaciones completas”.

Los veterinarios españoles vacunan cada año a más de 100 millones de animales, entre los destinados a producción y animales de compañía, de distintas enfermedades en una, dos, tres o más dosis, señala la OCV, que incide además en que “los veterinarios estamos más capacitados que nadie para la gestión de vacunas, ya que lo hacemos en condiciones difíciles, pues el manejo de animales es complejo y no atienden a instrucciones".

A medida que existe una mayor población vacunada el virus es menos eficaz, tiene menor capacidad de actuación y termina por quedar acorralado, “porque todo individuo susceptible de infección se hace inmune y eso tiene como resultado la eliminación total del virus en una zona concreta”.

Plan vacunal con base jurídica y técnica

La OCV expone que para que un plan vacunal sea un éxito y logre su objetivo debe existir una base jurídica que permita conocer la obligatoriedad o conveniencia de una vacunación concreta y, en el caso de que se establezca un plan obligatorio de vacunación, debe asegurarse su cumplimiento.

Asimismo, debe contar con una base técnica que permita demostrar que la vacuna va a funcionar. Una vacuna debe ser eficaz -que proteja bien-, segura -que no provoque enfermedad al vacunado- y estable, es decir, que proteja al animal de la enfermedad y cree anticuerpos, pero no revierta a la virulencia y acabe matando al animal.

Por otra parte, es necesario partir de un concepto de vacunación obligatoria; contar con los medios humanos y materiales suficientes y nunca interrumpir el suministro. Por último, la OCV insiste en la necesidad de que las autoridades valoren una inmunización común para todo el territorio en un único Plan Nacional de Vacunación.