Pasar al contenido principal

La Junta General de Accionistas de Agroseguro aprueba las cuentas del ejercicio 2019

La Junta General de Accionistas de Agroseguro, celebrada hoy, día 23 de junio, ha aprobado las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión del ejercicio 2019. La contratación de los seguros agrarios combinados ha cerrado el ejercicio con unas primas imputadas netas de reaseguro de 718,43 millones de euros, correspondientes a la suscripción de 397.188 pólizas y con un valor de producción asegurada que en 2019 ha vuelto a alcanzar una cifra récord en la historia del seguro agrario, con casi 14.200 millones de euros, es decir, un 0,63% más que en 2018

Esto supone un descenso de las primas imputadas (las correspondientes a riesgo del propio año 2019) de un 2,88% con respecto al ejercicio precedente. Asimismo, el número de pólizas contratadas se ha reducido en un 5,40%. Por el contrario, las primas devengadas (contratadas en 2019, aunque en parte correspondientes a riesgo de 2020) reflejan un incremento del 3,67%, impulsadas por el buen comportamiento del nivel de contratación de algunos de los seguros con inicio de suscripción en los últimos meses del año.

En lo que se refiere a la siniestralidad, 2019 ha resultado algo más benévolo que el año anterior, con un total de 640,74 millones de euros por este concepto, un 13,57% menos que en 2018, año que se situó como el segundo peor de la historia. Cabe destacar que, desde el punto de vista de las indemnizaciones satisfechas, los tres últimos ejercicios se encuentran entre los cuatro más severos de la historia del seguro agrario, solo por detrás de 2012, que fue el que registró el mayor volumen de siniestralidad de la historia.

A lo largo del año se han ido encadenando todo tipo de fenómenos climáticos extremos:

  • Heladas en invierno, pero también al inicio de la primavera y en el mes de mayo.
  • Tormentas de pedrisco de gran intensidad, episodios tormentosos que cada vez comienzan en fechas más tempranas.
  • Varias depresiones aisladas en niveles altos de la atmósfera (DANA), más conocidas como “gotas frías”, con intensas precipitaciones a veces acompañadas de pedrisco. La gota fría más dañina fue la ocurrida entre los días 11 y 14 de septiembre, que se convirtió en el peor evento de este tipo en la historia de los seguros agrarios.
  • A todo lo anterior hay que unir que, a pesar de la inestabilidad climática, las precipitaciones han resultado escasas y que, por tanto, se han producido daños por sequía, fundamentalmente en los cultivos herbáceos extensivos, aunque también en otros cultivos, como uva de vino y olivar.

En total, en el año 2019 se atendieron cerca de 1,6 millones de siniestros, de los cuales 107.527 correspondieron a producciones agrícolas y cerca de 105.000 a ganaderas, a lo que se añaden los más de 1,4 millones de servicios de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación.

En resumen, tras dos años consecutivos de resultados económicos negativos, 2019 ha cerrado en positivo por importe de 21,55 millones de euros –antes de dotar la reserva de estabilización–. Ello se debe al buen comportamiento de las líneas de seguro denominadas viables –con un resultado técnico de 27 millones–, pues, por el contrario, y aunque no en exceso, tanto las líneas experimentales –las más importantes por volumen– como los seguros de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación han vuelto a presentar importes finales negativos, de forma que en las primeras se ha tenido que activar, de nuevo, la compensación del reaseguro del Consorcio.

Ante estas circunstancias, Agroseguro ha sabido responder a los agricultores y ganaderos con eficacia y rapidez, llevando a cabo un gran esfuerzo de gestión en la planificación y realización de las labores de tasación y tramitación de los daños. Además, la profesionalidad y solvencia que demuestra cada año le ha permitido realizar el pago de las indemnizaciones a los asegurados con siniestro en un plazo no superior a 30 días.