Pasar al contenido principal

La industria cárnica pide una bajada del IVA para la carne

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), ante la posible bajada del IVA que parece ser plantea el Gobierno a determinados alimentos básicos, apoya esta medida, pero exige que no se excluya a la carne de esa reducción.

ANICE recuerda que la carne es un concentrado de nutrientes entre los que destacan las proteínas con aminoácidos esenciales, vitaminas como las del complejo B y minerales como el hierro y el zinc, que son fundamentales en todas las etapas de la vida, y muy especialmente durante el crecimiento de los niños y en la tercera edad.

La bajada del IVA en la carne contribuiría a hacer más accesible este alimento a la población con menores rentas y proporcionaría a una alimentación equilibrada y variada, propia de la dieta mediterránea, donde carne y derivados cárnicos son ingredientes de muchas recetas tradicionales, en las que se acompaña de verduras y hortalizas.

Recuerdan también que la anemia ferropénica es la principal carencia nutricional de las poblaciones modernas y que esta se combate eficazmente con el aporte de hierro “hemo”, que es el más fácilmente asimilable por nuestro organismo, que es el que aporta la carne a la dieta humana. 

El sector cárnico es el cuarto sector industrial de nuestro país. Contribuye a generar empleo y actividad económica en las zonas rurales, combatiendo así la España vaciada y manteniendo ecosistemas como las dehesas, pastos o prados, además de ayudar a combatir también el riesgo de incendio al hacer un aprovechamiento sostenible de esos entornos.

ANICE manifiesta que el sector cárnico es además un sector altamente exportador, dando como resultado una balanza comercial positiva para nuestro país de más de 9.000 millones de euros en 2021.

Por ello ANICE pide al gobierno que incluya a la carne en el conjunto de alimentos de la cesta de la compra que verán reducida su carga impositiva, que actualmente es del 10%, junto a verduras, leche o pescados, entre otros.