Pasar al contenido principal

La Guardia Civil de Alicante presenta el plan contra los robos en explotaciones de uva de mesa para la campaña de recolección

La Guardia Civil de Alicante ha presentado en Monforte del Cid el plan contra los robos en explotaciones de uva de mesa en la campaña de recolección que se desplegará en las comarcas del Medio Vinalopó y L’Alacantí.

En la presentación se ha puesto de manifiesto la importancia de esta campaña de prevención, para que la uva de mesa con denominación de origen protegida, exclusiva de las comarcas del Medio Vinalopó y L’Alacantí, llegue a los mercados.

Iniciado en el año 2011, este plan de seguridad ha ido mejorando y reforzándose con más efectivos cada año, hasta llegar a más de 150. La Seguridad Ciudadana es clave, al ser el primer escalón donde acude el agricultor a denunciar, pero la creación de los Equipos ROCA (Equipo contra el Robo en el Campo) ha supuesto una especialización en el seguimiento, atención e investigación de estos delitos. Concretamente, el Equipo ROCA de Ibi, con sede en Novelda, ha conseguido reforzar tanto la seguridad como el índice de delitos esclarecidos, gracias a sus labores de investigación tanto en el campo como en mercadillos.

No han faltado los consejos a los agricultores, destacando la importancia de denunciar (vía presencial, por teléfono a través del 062, online o dando aviso a través de la aplicación de Alertcops), apuntar cualquier matrícula o dato de vehículos sospechosos y el seguimiento del documento DATA.

Con este Plan integral de Seguridad, la Guardia Civil ha pretendido enviar a todos los agricultores un mensaje de tranquilidad, poniendo a su disposición todos los medios con los que dispone.

El acto, que ha tenido lugar esta mañana en la Sala “Ibamir” de la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Monforte del Cid, ha sido presidido por la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, la Alcaldesa del Ayuntamiento de Monforte del Cid, María Dolores Berenguer, el Coronel Jefe de la Comandancia de Alicante, José Hernánde y el Comandante Jefe Accidental de Operaciones, Antonio Darder.

Además han asistido alcaldes de las localidades incluidas en este Plan de Prevención (Agost, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Monovar y Novelda), Jefes de Policía Local de las poblaciones  afectadas, representantes de las asociaciones de agricultores, comunidades de regantes y público en general.