Pasar al contenido principal

La governanza turística permitirá la creación de nuevos productos gastronómicos, culturales y de bienestar en L'Horta

El Castell de la Señoría de Alfara del Patriarca ha reunido a representantes del Patronato de Turismo de Valencia, la Agencia Valenciana del Turismo, la Mancomunidad del Carraixet y municipios de l'Horta Nord para diseñar el futuro turístico de la zona a través del Plan de Dinamización y Governanza Turística en el territorio valenciano, el proyecto de actuaciones del mismo para 2018 incluye el impulso en la creación de nuevos productos turísticos gastronómicos, culturales y de bienestar.

La diputada de Turismo de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho, y el director del Patronato de Turismo, Evarist Caselles, han participado en esta reunión técnica organizada por la Mancomunitat del Carraixet, junto al presidente de la Mancomunitat, Llorenç Rodado; el director de Estrategia Territorial Turística de la Generalitat, Josep Gisbert y el técnico del Servicio de Asistencia e Inspección Turística de la Generalitat, Javier Herráiz.

900.000 euros para el turismo

El Plan de Dinamización, impulsado por la Agencia Valenciana del Turismo, las diputaciones y las mancomunidades, supondrá una inyección económica trienal de 900.000 euros en la demarcación del Carraixet y de los municipios que se adscriban al proyecto. En 2018 se aportarán 210.000 euros (70.000 cada una de las instituciones participantes), en 2019 un total de 300.000 euros (100.000 euros por institución) y en 2020 un total de 390.000 euros (130.000 euros cada institución).

Éxito turístico en un territorio virgen

En su intervención, Pilar Moncho felicitó los representantes de los municipios congregados en la presentación “porque estoy segura que l'Horta ofrecerá un producto turístico excelente puesto que tenéis un territorio virgen en este tipo de retos turísticos y se abre una oportunidad fantástica para vincular la promoción turística a la tierra”.

Una de las particularidades de este Plan de Dinamización y Governanza es su ámbito territorial, más amplio que la propia demarcación comarcal del Carraixet. “Es una oportunidad para abrir ventanas a otros municipios para poder diseñar una estrategia de impulso al sector turístico en la zona”, señaló el presidente de la Mancomunitat.

Nuevos productos con continuidad

Por su parte, el representante de la Agencia Valenciana del Turismo, Josep Gisbert explicó los plazos y requisitos de ejecución de los planes y destacó que “no son planes inversores sino que apuestan por la creación de productos turísticos que tengan continuidad”.