Pasar al contenido principal

La Generalitat tiene cuatro Centros Mujer Rural itinerantes en la Comunitat Valenciana

La directora general del Institut Valencià de les Dones, María Such, ha destacado que los nuevos Centros Mujer Rural puestos en marcha por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "trabajan para fomentar la igualdad de mujeres y hombres en las zonas rurales de interior, ofreciendo apoyo y ayuda para la transición hacia una vida independiente y favoreciendo la lucha contra la feminización de la pobreza en este ámbito. Ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Jornada sobre el mundo rural y el despoblamiento desde la perspectiva de género', organizado por el CDR Alt Maestrat y el Ayuntamiento de Albocàsser.

"La ruralidad es un concepto muy complejo que no solo va ligado a poblaciones de tamaño reducido, sino que se refiere también a un estilo de vida, una mayor distancia de los contextos urbanos y un acceso general más complicado a ciertos servicios", ha señalado Such.

"Estas características son las que han motivado a la Conselleria a poner en marcha estas oficinas, ubicadas en cuatro localidades del interior de la Comunitat Valenciana, dos de ellas en la provincia de Castellón (Segorbe y Sant Mateu) además de Yátova en Valencia y Elda en Alicante, ofreciendo un servicio necesario para poder llegar hasta aquellas zonas más alejadas de los núcleos urbanos más grandes y de las zonas costeras". María Such ha explicado que el valor añadido de estas oficinas, además de su ubicación en núcleos de interior, es "su carácter itinerante, lo que permite a las personas profesionales que trabajan en ellas acercarse hasta localidades más pequeñas situadas en su entorno, atendiendo de forma directa las necesidades específicas de las mujeres que viven en estas zonas".

"Para ello, cuentan con una plantilla total de unas 50 personas entre psicólogas, trabajadoras sociales, educadoras sociales y técnicas de integración social", ha añadido. En el caso de los dos centros de la provincia de Castellón, la oficina de Segorbe coordina las comarcas de Alt Palància, Alt Millars y Alcalatén; mientras que la de Sant Mateu atiende a Els Ports, Baix y Alt Maestrat.

Atención a las mujeres víctimas de la violencia machista

Además de trabajar aspectos de la promoción en materia de igualdad de género, los Centros Mujer Rural ofrecen también atención integral y especializada a las mujeres víctimas de malos tratos y a sus hijos e hijas, ayudando a visibilizar la violencia machista en las zonas rurales y de interior".

De hecho -ha informado la directora general- desde su puesta en marcha el pasado mes de abril, estas oficinas ya han atendido a 320 mujeres de zonas rurales por casos de maltrato físico i/o psíquico, agresión sexual o acoso sexual en el trabajo.

En concreto, Such ha apuntado que el trabajo realizado con estas mujeres evidencia algunas particularidades que diferencian el ámbito rural del urbano, y entre ellas ha destacado la mayor presencia de "la violencia simbólica y el control social" sobre las mujeres que viven en zonas del interior de la Comunitat Valenciana.

Las mujeres en el ámbito rural tienen mayores desigualdades socioecnómicas y carecen de servicios especializados en materia de violencia de género

De hecho, según los estudios realizados, aunque en el ámbito rural existe un rechazo frente a la violencia machista similar al que existe en las ciudades, las mujeres que residen en municipios de interior están sujetas a un mayor control de la comunidad, ya que "las opiniones y creencias comunitarias tienen más peso frente a las individuales". Por este motivo "tienen una menor percepción de las formas discriminatorias, existen menos oportunidades laborales, lo que las aboca a mayores desigualdades socioeconómicas y carecen de servicios especializados en materia de violencia de género", ha indicado Such.

Jornada de Albocàsser

Durante todo el día se han desarrollado en Albocàser diversas mesas de debate, que han permitido analizar temas actuales bajo los títulos de “¿La despoblación tiene nombre de mujer? O “”Mujeres, economía y mundo rural”.  Junto a al diputado Santi Pérez han estado, entre otros, Gustavo Viol, presidente del CDR Alt Maestrat; Isabel Albalat, alcaldesa de Albocàsser; Evaristo Martí, alcalde de Rosell y adjunto a la Agencia Valenciana Antidespoblación; María Such, directora general del Institut Valencià de les Dones, o Anna Garcia Monfort, coordinadora del equipo de intervención social de la Mancomunitat de Els Ports.

Junto a ellos, Silvia Gonzalvo, presidenta de Ruralavanza y del Centro de Desarrollo Rural Palancia-Mijares; Ana Portal, técnica del área de Igualdad en la Diputación de Castelló; Balma Boix, responsable de operaciones de la empresa Frutos Secos del Maestrazgo de Albocàsser; Laia Morilla; gerente del Horno El Parral, o Carmen Arnanz, gerente de Sempreviva.

La jornada, que ha culminado con una visita guiada al ‘Prat de Sant Pau” de la mano del profesor Joaquín Roca, también ha contado con la ponencia “Fòrum noves ruralitats” a cargo de Artur Aparici, profesor de la UJI, experto en sociología en el mundo rural y representante de la Fundació Penyagolosa per al Desenvolupament Rural.