La Generalitat impulsa el emprendimiento agroalimentario en municipios de interior como estrategia clave para combatir la despoblación
El director general de Administración Local, José Antonio Redorat, ha inaugurado la Jornada ‘El emprendimiento agroalimentario en las zonas rurales como motor contra el despoblamiento”, un encuentro que ha reunido en la localidad de Higueruelas a expertos y representantes municipales para debatir sobre la promoción del sector agroalimentario local y compartir experiencias de éxito.
En su discurso de apertura, Redorat ha destacado la importancia de fomentar el emprendimiento en las zonas rurales como “estrategia clave” para combatir el despoblamiento, un objetivo que el Gobierno valenciano ha recogido por primera vez en el proyecto de ley de Simplificación Administrativa, actualmente en trámite parlamentario en Les Corts.
En este sentido, el director general de Administración Local ha explicado que cualquier iniciativa de emprendimiento en municipios catalogados en riesgo de despoblación “tendrá la consideración implícita de interés autonómico, un avance histórico que equipará estas iniciativas a cualquier otro proyecto estratégico en la Comunitat, facilitando así trámites y licencias para establecerse”.
El director general de Administración Local ha asegurado que esta es “una cuestión que, de manera transversal, recoge el Gobierno valenciano porque consideramos fundamental apoyar a los emprendedores y emprendedoras locales y proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus proyectos con éxito”.
Redorat ha destacado también el papel de las cooperativas en los municipios de interior “como fórmulas de trabajo y anclaje”, a través de productos como el aceite, el vino, los embutidos o la fruta. “El sector agroalimentario tiene un potencial enorme para revitalizar nuestras áreas rurales”, ha subrayado.
Asimismo, Redorat ha hablado de la importancia de la colaboración entre las administraciones y el sector privado, “esencial para crear un entorno favorable al emprendimiento”, a lo que ha añadido que juntos “podemos impulsar el desarrollo económico y social de nuestras comunidades rurales”, ha añadido.
En la sesión inaugural han participado también el alcalde de Higueruelas, Melanio Esteban, y la coordinadora de la Cátedra AVANT, Luisa Alamá. Por su parte, el alcalde de la localidad ha hablado del ejemplo de la cooperativa Santa Bárbara “como caso de éxito por su aceite de calidad de alta gama con aceituna autóctona”.
La jornada ha contado con diversas ponencias y mesas redondas en las que se han abordado temas como la innovación en el sector agroalimentario, el acceso a financiación y las políticas públicas de apoyo al emprendimiento rural. Los asistentes han tenido la oportunidad de conocer casos de éxito y establecer redes de contacto que contribuirán al fortalecimiento del tejido empresarial en las zonas rurales.
La sesión ha sido impulsada a través de la Cátedra AVANT de las universidades públicas valencianas en colaboración con la Generalitat.