Pasar al contenido principal

La ganaderia extensiva, un futuro laboral posible en plena naturaleza

Soneja ha sido el epicentro e inicio de las actividades que se plantea realizar AFOCAS, la joven asociación forestal castellonense, que pretende reivindicar un nuevo enfoque hacia nuestros montes, su explotación y conservación, con una serie de actividades que abran el interés de los ciudadanos hacia bosques y montañas, lugares que amanecen, hoy por hoy, en completo abandono y en clara situación de riesgo. 

La Mancomunidad del Alto Palancia cedió sus locales e instalaciones en Soneja para realizar una convocatoria que reunió a mujeres y hombres, junto a alguna familia, interesados en una actividad tan sencilla como necesaria: el pastoreo. La jornada, convocada el pasado jueves 22 de noviembre, congregó a gente de la propia comarca y también de otros lugares como Castellón, Alicante, Valencia e, incluso, Tarragona. 

El inicio del encuentro lo protagonizó el presidente de la Mancomunidad, Ramón Martinez, alcalde también de la localidad de Sot de Ferrer, además de ingeniero agrícola, quien mostró su entusiasmo por el proyecto que se iba a efectuar y expresó todo su apoyo a iniciativas de este tipo. Enric Cavallé, secretario de AFOCAS, le agradeció su buena voluntad y entendimiento para consolidar la puesta en marcha del proyecto y presentó el programa de la jornada y a los ponentes de un encuentro que contaba, igualmente, con la colaboración de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente. 

El primero en exponer fue el profesor de la Universidad Politécnica de València, Cristòfol Peris, catedrático del Dpto. de Ciencia Animal en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, que explicó las diferencias entre la ganaderia extensiva e intensiva y sus peculiaridades de cara a su explotación. Le siguió Ion Pérez Baena, especialista técnico de laboratorio en la granja de la UPV, que centró su ponencia sobre la agricultura ecológica, las posibilidades que presenta y, también, las limitaciones a las que se obliga al productor, asi como un panorama global del sector. 

De la ciudad al campo: el caso de José Miguel, el nuevo pastor de Alcublas

La segunda parte de la jornada, moderada por Enric Cavallé, de AFOCAS, se enfocó a las posibilidades, tanto facilidades como dificultades, que existen en la actualidad para poner en marcha una explotación ganadera, comentando al mismo tiempo el "buen momento" que se abre, en la actualidad, ante el apoyo económico y lineas de ayuda que se ofrecen desde diferentes administraciones.

La participación de José Miguel Garrido, un joven de Valencia, de 35 años, que cambió su actividad en la construcción -obligado por la crisis económica- a la de pastor, centró la atención de los asistentes que escucharon su testimonio y un caso real de una persona totalmente de ciudad que ahora vive en plena naturaleza. 

Hoy, cinco años después, José Miguel, junto a dos compañeros más, ha creado un sistema donde -entre todos- cuidan de más de un millar de ovejas en los montes limítrofes entre Castellón y Valencia, pastoreando por los términos de Jérica, Teresa, Sacañet, El Toro y otros municipios. Su familia se ha trasladado con él a una casa en la montaña donde el agua la sacan de un pozo y la electricidad de paneles solares. José Miguel, que siempre habia estado en Valencia,  nunca pensó que seria pastor y ahora -comenta- su hijo mayor, con diez años, dice que también quiere serlo.

La jornada "Ganaderia extensiva. Oportunidades de ser pastor en el siglo XXI" concluyó con la puerta abierta a que el encuentro sea un primer paso donde ayudar a todos los interesados a plantearse vivir en el monte y recoger el testigo de unas actividades tradicionales, necesarias para el mantenimiento de nuestra montañas, que se han olvidado. Cavallé adelantó a los asistentes que, desde AFOCAS y su humildad como una organización de apenas un par de años de vida, "es un primer esfuerzo al que seguiran muchos más".