Pasar al contenido principal

La Federación de Veterinarios de Europa se pronuncia favorablemente sobre los sistemas libres de jaulas en las gallinas ponedoras de huevos

La Federación de Veterinarios de Europa (por sus siglas, FVE), que representa a organizaciones veterinarias de toda Europa, ha emitido un documento en el que manifiesta la necesidad de realizar una revisión crítica de las jaulas enriquecidas, ya que estas dificultan la expresión de los comportamientos inherentes a las gallinas ponedoras

La citada agrupación señala estudios que han demostrado que el minúsculo espacio de las jaulas enriquecidas limita la capacidad de las aves. Las gallinas enjauladas no pueden mostrar aspectos del comportamiento por los que tienen una motivación innata como acicalarse, picotear, buscar comida y bañarse en la tierra.

En algunos países europeos como Luxemburgo, Suiza o Austria, los sistemas de jaulas ya están prohibidos. En Alemania, lo estará a partir de 2025; en República Checa prohibirán las jaulas en 2027 y en Eslovaquia, en 2030. En otros países europeos como Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda o Bélgica, menos del 40% de su producción proviene de aves enjauladas. Sin embargo, en España el 77% de las gallinas ponedoras siguen hacinadas en jaulas, lo que equivale a 35 millones de aves. A pesar de que la tendencia europea se dirige a una reconversión de la industria avícola, nuestro país está todavía alejado de la media, donde un 50% de las gallinas son alojadas en sistemas libres de jaulas.

La sostenibilidad también juega un rol fundamental en esta transición. Según un análisis de sostenibilidad solicitado por el Parlamento Europeo en 2020 y que la FVE recoge, los sistemas sin jaulas para gallinas ponedoras son económica, ambiental y socialmente similares a los sistemas de jaulas enriquecidas, con la ventaja de potenciar el bienestar animal. El estudio indica que para que haya una transición sostenible, debe otorgarse un período realista, sin que sea excesivo.

Esta transición hacia sistemas libres de jaulas se alinea con las directrices que ha marcado la Unión Europea para atajar los graves problemas de sostenibilidad, biodiversidad y medioambiente que están afectando al planeta, a través de diversas estrategias tales como De la Granja a la Mesa, el Pacto Verde, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible desarrollados por las Naciones Unidas.

Siguiendo estas premisas, Equalia lleva meses animando a empresas productoras y cadenas de supermercados para que se sumen a esta tendencia, mediante el compromiso de dejar progresivamente de vender huevos de gallinas enjauladas de aquí al 2025.