Pasar al contenido principal

La exportación de flores y plantas sube un 3% y la importación baja un 17%

La exportación española de flores y plantas vivas se situó en 305 millones de euros hasta agosto de este año, un 3% más que en el mismo periodo de 2019 y las importaciones totalizaron 132 millones de euros, un 17% menos, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Las ventas al exterior de planta viva, primer capítulo de la exportación española en este sector se ha situado en 248 millones de euros, en el periodo de enero a agosto de 2020, un 1% más que en los mismos meses de 2019, mientras que la flor cortada, aunque con menor peso en el sector, registró un mayor crecimiento, del 15% ascendiendo a 42 millones de euros. Follaje y bulbos también crecieron, con un 4% en el caso del follaje, totalizando 10,6 millones de euros y un 8% en el caso de los bulbos, situándose en 4,5 millones de euros.

Los datos hasta agosto muestran un retroceso muy importante de la exportación española de flor y planta viva los dos primeros meses de la pandemia, debido al cierre de los puntos de venta, tanto en España como en la mayoría dos Estados miembros de la UE, primer destino de la exportación española. En marzo se redujo un 23% comparando con marzo del año anterior y en abril se redujo un 22%. No obstante, a partir de mayo se ha producido una notable recuperación de las ventas al exterior, según FEPEX, que ha permitido recuperar el saldo positivo y el crecimiento del 3% en el conjunto del año.

Respecto a la importación en los ocho primeros meses de 2020, ha retrocedido en los cuatro subsectores: un 10% en el caso de la planta viva, totalizando 77,3 millones de euros; un 26% en el caso de la flor cortada, totalizando 42 millones de euros; un 18% en el caso de los bulbos, descendiendo a 8 millones de euros y un 28% en el caso del follaje, situándose en 4,4 millones de euros.