Pasar al contenido principal

La Estrategia Valenciana para la Recuperación contempla varios proyectos para el sector agrario y mundo rural

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha presentado la propuesta de Estrategia Valenciana para la Recuperación (EVR) con 14 proyectos tractores, por valor de 12.000 millones de euros, para impulsar la renta, el empleo y el bienestar en la Comunitat Valenciana.

El documento de trabajo que se ha presentado, "además de dar una respuesta medular e inmediata a los retos pendientes", se establece un "camino propio" para atender "las singularidades, necesidades y aspiraciones" de la Comunitat" ante los desafíos de la pandemia de COVID-19.

"Esta propuesta de estrategia, - ha afirmado Puig-, es un comienzo, una operación dinámica en permanente evaluación, a la que se sumarán nuevas propuestas y proyectos" y, "en este momento de concreción", plantea 14 proyectos "seleccionados desde una doble perspectiva: su capacidad para captar fondos en procesos competitivos y su potencia para impulsar la renta y el empleo a corto, medio y largo plazo".

Resiliencia, sostenibilidad y digitalización

El president ha explicado en su intervención que la distribución de los recursos para los proyectos "responde a las prioridades europeas y españolas: resiliencia, sostenibilidad y digitalización". " Son actuaciones, - ha proseguido-, que promueven transformaciones estructurales mediante el impulso a la transición verde y digital y la búsqueda de una recuperación inteligente, inclusiva y protectora".

Así, los proyectos para la transición ecológica aglutinan el 39,3 % de los recursos, es decir, casi 4.900 millones de euros; las iniciativas enfocadas a la transición digital reciben el 29,1 %, es decir, más de 3.600 millones de euros; las propuestas para reforzar la cohesión social reciben el 24 %, es decir, más de 2.800 millones de euros, y los trabajos destinados a ciencia y conocimiento absorben el 7,6 % del total, es decir, alrededor de 900 millones de euros.

14.000 millones de euros en 3 años

"La propuesta de Estrategia Valenciana para la Recuperación -ha señalado Puig- va más allá de los fondos Next Generation y contempla todas las líneas de actuación existentes con un objetivo: llegar a movilizar hasta 21.000 millones de euros en el periodo 2021-2027".

Según el president "de los 140.000 millones de fondos europeos que recibirá España en los próximos 3 años, la Comunitat Valenciana aspira a gestionar al menos el 10 %; es decir 14.000 millones de euros en 3 años".

Ante "la magnitud de esta movilización de recursos para la recuperación", el president ha reflexionado acerca del "reto mayúsculo" que supone la ejecución de una cantidad cinco veces superior en una quinta parte del tiempo, en alusión a los 2.900 millones de euros procedentes de fondos estructurales europeos recibidos en la Comunitat Valenciana entre 2007 y 2020. "Esta situación nos impone un mandato crucial", ha aseverado Puig, quien ha apelado a la unión pues, en su opinión, "no hay tiempo que derrochar y no hay espacio para partidismos o personalismos". "De los gestores se espera una gestión eficaz, ágil y coordinada, que trascienda viejas barreras y que sea capaz de crear futuro", ha sentenciado.

14 proyectos tractores

En su intervención, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha desgranado los 14 proyectos tractores, "transformadores y elegibles", que conforman la propuesta de Estrategia Valenciana para la Recuperación (EVR).

Así el primero y el segundo de ellos abordan la digitalización tanto de los servicios públicos como del tejido productivo, con especial atención a la educación digital, el gobierno inteligente, una justicia moderna y una sanidad digital avanzada, en el primero de los ámbitos y enfocada a sectores industriales y de servicios, al sector agrario, a las empresas agroalimentarias, o a la acuicultura en el otro.

El tercer proyecto busca reforzar la resiliencia del tejido productivo valenciano mediante instrumentos financieros que aumenten la competitividad empresarial, ayuden a paliar el exceso de endeudamiento e impulsen el ecosistema emprendedor valenciano y el 'clúster' industrial para la salud.

La gestión eficiente de los recursos hídricos y la protección frente a avenidas de agua, con una intervención integral en la gestión de aguas residuales, actuaciones sobre regadíos, el proyecto para salvar l'Albufera o el Plan Vega Renhace, queda contemplada en el cuarto proyecto.

Los proyectos quinto, sexto y séptimo abordan temas como la despoblación rural y la preservación de la biodiversidad -con iniciativas como el pacto por los bosques, y el programa de infancia y adolescencia en el medio rural-, la energía sostenible y la arquitectura bioclimática y la sostenibilidad energética

El octavo proyecto impulsa las infraestructuras para la competitividad y la transición ecológica con un plan para el transporte público por ferrocarril y transporte interurbano, la potenciación de infraestructuras no motorizadas y una apuesta por las electrogasolineras para fomentar la movilidad sostenible.

En el ámbito educativo, el noveno proyecto se centra en la educación y oportunidades para los jóvenes con el Plan Ariadna, con líneas como la apuesta por la FP, un plan de refuerzo de centros educativos en entornos socioeconómicos desfavorables, el reciclaje formativo de los jóvenes, el plan de empleo joven de Labora Formación para la mejora de la empleabilidad o el apoyo a la carrera profesional de jóvenes investigadores.

La décima propuesta se enfoca al avance del conocimiento con planes para el apoyo, la incorporación y retención de investigadores de excelencia en el sistema valenciano de I+D+i; con programas para la transferencia de resultados de investigación a las empresas, o con la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial, entre otros aspectos.

El cuidado de personas queda comprendido en el undécimo proyecto con actuaciones tanto de ampliación y reforma de centros hospitalarios como de construcción, ampliación y reforma de centros de atención primaria; un plan de infraestructuras de servicios sociales 2020-2024, y un centro internacional de envejecimiento.

El resto de proyectos abordan la modernización del sector turístico, con planes de digitalización, inteligencia turística y turismo accesible, entre otros; la apuesta por infraestructuras clave como el desarrollo urbanístico del área logística Parc Sagunt II o el polo económico en el Aeropuerto de Castelló, y finalmente, la incorporación de la visión de género a la sociedad y la economía digital para reducir la brecha de género en el entorno científico y tecnológico y para apoyar en habilidades digitales a mujeres en riesgos de exclusión.