Pasar al contenido principal

La DOP Alcachofa de Benicarló realiza talleres y demostraciones en la UJI

La Alcachofa de Benicarló llegó a la Universitat Jaume I de Castellón el pasado martes 16 de enero, como protagonista de Rebosta, el mercado de proximidad de la UJI. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen
Protegida Alcachofa de Benicarló (CRDOP) y el Restaurante Cor de Carxofa fueron los protagonistas de esta edición dedicada a la hortaliza reina benicarlanda.

El secretario de la DOP, Guillermo Edo, y su director técnico, Nacho Lluch, acercaron al público asistente las características de la única alcachofa con Denominación de Origen Protegida de toda España que se cultiva en
Benicarló, Vinaròs, Càlig y Peñíscola por su microclima templado, diferenciado por las corrientes de la montaña y el mar. La agrupación que formalizó la DOP cumple treinta años de iniciativas para fomentar el cultivo y el consumo de la alcachofa como motor dinamizador.

Guillermo Edo y Nacho Lluch, explicaron de forma detallada el funcionamiento de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Alcachofa de Benicarló, las características distintivas y el aspecto agrario y técnico del proyecto. Se destacó “el trabajo con dos variedades, la Green Queen, una nueva incorporación, y la tradicional Blanca Tudela, una variedad cultivada en el estado español que la zona castellonense potencia por la calidad climatológica, consiguiendo ser la única DOP de alcachofa de España”, detalló Lluch. Edo recordó que “la alcachofa de Benicarló se conoce por sus hojas apiñadas y su compacta formación, además de por su característico hoyuelo, que protegen un corazón tierno de una medida considerable”. Siguiendo con rigurosos parámetros de la DOP en temas de trazabilidad, el tallo tiene que ser de 10 cm de longitud, como reservorio hídrico natural para garantizar un mantenimiento fresco para la comercialización.

Junto a ellos el joven cocinero benicarlando del restaurante Cor de Carxofa, Anay Bueno, y de su padre Mariano Bueno, labrador y precursor divulgativo de la agricultura ecológica en España, mostraron a la comunidad universitaria las propiedades culinarias y medicinales de esta flor evolucionada del cardo.

Anay Bueno promueve con sus platos la alimentación basada en vegetales ecológicos y de proximidad y utiliza las materias primas de su propio huerto ecológico. También busca agricultores locales de no más de 150 km para suplir donde no llega su huerto. Y con esta filosofía, creó para la jornada, un plato muy benicarlando: alcachofa confitada con aceite de oliva virgen extra, acompañado de salsa romesco casera con avellana y almendra marcona y coronado por brotes de rabanito rojo. Estos dos proyectos son el ejemplo del éxito, fruto de la cohesión entre el tejido agrario y el sector de la restauración para potenciar la zona de Benicarló como marca de calidad gastronómica.

Mercado universitario

El particular mercado REBOSTA se organiza, un martes al mes, en el Àgora de la UJI, en horario de 10 a 14 horas. En él se agrupan creadores de alimentos de las comarcas de Castelló y también está abierto a todos los vecinos y vecinas que quieran acercarse a llenar la cesta de saberes y sabores. Cada una de las jornadas se enmarca bajo un tema y hacer un recorrido por el potencial de la despensa de Castelló.

Las próximas citas son las siguientes:
-13 de febrero: Jornada dedicada a la naranja de Castelló
-12 de marzo: Jornada dedicada al queso y a los pastores
-16 de abril: Jornada dedicada a la huerta y las conservas
-30 de abril: Jornada dedicada a la trilogía mediterránea (Aceite, vino,
cereales y derivado)
-14 de mayo: Jornada dedicada a la lonja y la cocina marinera
-11 de junio: Jornada de frutales