Pasar al contenido principal

La DO Utiel-Requena presenta sus vinos en Japón con la Bobal como estrella

El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena participa estos días en la prestigiosa feria Foodex Japan 2019, que tiene lugar hasta mañana viernes en Tokio. Dentro del plan de internacionalización de la Denominación de Origen, “Japón es un mercado importante para Utiel-Requena, y con el nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea es todavía más una oportunidad para la estrategia de negocio de nuestras bodegas gracias a la retirada de aranceles”, comenta José Miguel Medina, presidente de la Denominación de Origen, que acompaña estos días a las bodegas en la feria.
 
Masterclass de los vinos de Utiel-Requena

La apuesta de la Denominación de Origen en Japón incluye, además de la asistencia a feria de la mano del ICEX, una interesante masterclass de los vinos de Utiel-Requena impartida esta mañana por la escritora y especialista de vinos españoles Yoshiko Akehi, que introdujo las características del territorio, el clima y el suelo, y Takayuki Kikuchisumiller jefe del restaurante Sant Pau de Tokio, de la conocida Carme Ruscalleda, que dio una cata comentada de los vinos para periodistas e importadores.

Este prestigioso profesional explica que la variedad Bobal de Utiel-Requena, “tiene una gran expresividad debido a la tierra donde se elabora, posee un carácter que encaja muy bien con el gusto de los japoneses”. Además, “al ser afrutado y con cuerpo, tiene muchas posibilidades de ponerse de moda aquí, pues marida perfectamente con nuestra gastronomía, sobre todo con el yakimiku, que es un plato de carne a la parrilla”.
 
Las ayudas OCM para la promoción en terceros países permiten también a la DO Utiel-Requena llevar a cabo una promoción en medios de comunicación nipones sobre las características de su patrimonio vitivinícola.
 
Ocho bodegas participan

En total, son ocho bodegas de la DO Utiel-Requena las que estos días participan en Foodex Japan 2019, la feria más relevante del sector agroalimentario del país nipón. En ella se reúnen vinos y alimentos de los cinco continentes, donde se espera una asistencia de más de 80.000 visitantes procedentes de 80 países, principalmente importadores-distribuidores, dedicados al canal de alimentación, HORECA y sector servicios.
 
Las bodegas de la DO Utiel-Requena que están en tierras niponas durante esta edición son Valsangiacomo, Coviñas, Torre Oria, Bodegas Vibe, Vera de Estenas,  Jiménez-Vila Hnos., Dominio de la Vega y Marqués de Atrio. Y los vinos de Bobal que cada una de ellas ha preparado para la masterclass de Takayiki han sido: Bobal de San Juan, Veterum Vitium, Viñedo Antiguo, Parsimonia, Casa Don Ángel, La Novicia, Paraje Tornel y Faustino Rivero Reserva, respectivamente. 
 
Esta feria ofrece la oportunidad de que las bodegas se preparen una agenda de entrevistas con compradores, que sirve de introducción y/o asentamiento de las relaciones comerciales entre las empresas de los diferentes países.