Pasar al contenido principal

La Diputación de Castellón aprobará ayudas para los ayuntamientos afectados por el incendio del Alto Mijares

La Diputación de Castellón tiene previsto aprobar líneas de ayudas a los municipios afectados por el incendio iniciado en Villanueva de Viver, que está afectando a distintas poblaciones del Alto Mijares. Así se refleja en la propuesta de declaración institucional que se someterá a la consideración del próximo pleno en la que se recoge que las mencionadas ayudas deben destinarse a la reparación de infraestructuras municipales, el fomento del empleo, la reactivación turística y el apoyo a la gestión de las diferentes líneas de ayudas que se establezcan. Si fuera necesario, la Diputación también se comprometería a prorrogar todos los programas de ayudas que los ayuntamientos tienen y puedan tener concedidas si a causa del incendio se registran retrasos en el proceso de ejecución.

Además, en el texto de la declaración institucional se solicita al Gobierno de España que declare con urgencia el territorio dañado como ‘zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil’, como ya hiciera con las localidades afectadas por los incendios del pasado verano de 2022, en aras del establecimiento de un paquete de ayudas directas y otras medidas que ayuden a paliar los daños registrados.

Por último, se insta a la Generalitat Valenciana a establecer líneas de actuación con el objetivo de reparar y respaldar a los municipios y el territorio afectado por el fuego.

Sobre esta iniciativa el presidente de la Diputación, José Martí, ha señalado que "como siempre que ocurre una emergencia como ésta, la Diputación de Castellón volverá a estar al lado de los ayuntamientos afectados y de sus vecinas y vecinos, porque consideramos que es de justicia y, además, nuestra obligación".