Pasar al contenido principal

La cuenca del Segura pasa de situación de emergencia a alerta por sequía

Las entradas de agua de los últimos meses y las medidas de ahorro puestas en marcha desde octubre han posibilitado que la situación de la cuenca del Segura pase a ser de Alerta en lugar de Emergencia por sequía. Por ello, la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha aprobado adaptar las medidas de ahorro a la nueva situación generada con la mejora de los embalses de la demarcación. Así, en las vegas del Segura, las medidas de ahorro se suavizan y pasan del 39,9% al 25% en los regadíos tradicionales y del 48,9% al 30% en los no tradicionales.

A pesar del ligero aumento del agua embalsada la situación de sequía continúa en la demarcación porque no hay que olvidar que el agua embalsada en el conjunto de los pantanos se encuentra al 28% de su capacidad, cuando hace un año por estas mismas fechas lo estaba al 32% o hace diez al 53%. Pese a que la tendencia en las reservas va al alza, la demarcación del Segura sufre su cuarto periodo hidrológico de sequía y por eso la CHS recuerda a los usuarios que hay que continuar manteniendo un control sobre el agua para regadío y atender la demanda prioritaria del abastecimiento. Sigue siendo la cuenca de toda España con menor nivel de reservas.

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno y la CHS destacan las reservas adicionales de hasta 80 hm3 procedentes de los pozos de sequía. Durante este año hidrológico se ha autorizado la puesta en marcha y explotación de las Baterías Estratégicas de Sondeos de El Molar, Hellín, Sinclinal de Calasparra, Vega Media y Vega Baja, con un presupuesto estimado de 10 millones de euros. Estos recursos adicionales extraordinarios se unen a los 331 hm3 por las actuaciones implantadas por el Real Decreto de sequía.

Las desaladoras de la cuenca del Segura también han aumentado su producción de agua hasta el 100% de su capacidad técnica. El Ministerio de Agricultura trabaja también para conseguir que la desaladora de Torrevieja duplique, desde este próximo verano, su capacidad de producción, pasando de 40 hm3 a 80 hm3 anuales.