Pasar al contenido principal

La cosecha española de manzana aumentará este año un 14% y la de pera un 4%, según Cooperativas Agroalimentarias

Según las previsiones realizadas por Cooperativas Agro-alimentarias de España, la próxima cosecha de Fruta de Pepita será mayor a la del año pasado, especialmente en lo que se refiera a la Manzana, que con una producción de 542.369 toneladas, registrará un incremento del +13,87% respecto a la campaña anterior y del +16,63% respecto a la media de los últimos años. Respecto a la Pera, la producción prevista - 311.248 t.- también aumentará pero solo en un +4,33% en comparación el año pasado y sigue siendo más baja que la media de las últimas campañas, un -17,77%.

Estos datos serán presentados en la feria del sector PROGNOSFRUIT, que este año tendrá lugar del 7 al 9 de agosto en Alden-Biesen, Bélgica.

Previsiones de Manzana
La estimación de cosecha nacional para la Manzana será de 542.369 toneladas. Salvo algunas heladas en territorios puntuales, las producciones han tenido una correcta evolución, con un buen cuajado y floración. Destacar el incremento de la producción en Aragón -segunda productora a nivel nacional-, que se recupera respecto al año anterior y recogerá 124.397 toneladas. La primera región productora, Cataluña (principalmente la provincia de Lleida), sube en un +11,13% y llegará hasta las casi 300.000 toneladas.

El presidente del Grupo de Trabajo de Fruta de Pepita de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Albert Capdevila, destaca que será "una bueña campaña para la Manzana, que ha tenido una favorable floración y los árboles están muy cargados, porque los aclareos químicos no funcionaron y hubo que realizar el aclareo a mano. La producción será más elevada, pero los calibres serán más pequeños", concluye.

Por variedades, las manzanas del grupo Golden siguen siendo las mayoritarias, con unas previsiones de cosecha de 273.403 toneladas, más de la mitad del total. Les siguen de lejos las del grupo Gala, que alcanzarán 90.078 toneladas.

Previsiones de Pera
Con 311.248 toneladas a nivel nacional, la producción de Pera será ligeramente superior a campaña anterior pero sin consegur alcanzar la media de los últimos años. La mayoría de las regiones productoras recuperan niveles, donde destacada la Región de Murcia -4ª productora nacional- con un incremento del 50% respecto al año anterior, hasta las 25.925 toneladas, debido a una óptima polinización que se reflejará en una buena calidad. Por el contrario, la segunda zona de producción de Pera en España, La Rioja, registrará una caída del 3,82% hasta las 53.590 toneladas, como consecuencia de las extremas y muy variables condiciones meteorológicas de los últimos meses.

En Aragón (tercera zona de producción) se registrará una caída significativa de la cosecha, según las estimaciones. Con 42.501 toneladas, la producción será un 12,76% inferior al año pasado a causa de problemas leves en el cuajado pero que han afectado a prácticamente toda la región.

Por variedades de Pera, la Conferencia supone en torno a la mitad del total y su producción será de 159.553 toneladas, un +1,91%; la Ercolini-Coscia es el grupo que más sube respecto al año pasado, con un incremento del +35,13% y recupera así los niveles habituales tras una cosecha corta en 2018.

Albert Capdevila explica que está siendo una campaña con unas condiciones climáticas favorables para este cultivo, prácticamente sin heladas, y al contrario que ocurre con la Manzana, en Pera se va a alcanzar un buen calibre de frutos. "En las últimas semanas, el calor ha "quemado" un poco las piezas, mostrando un color diferente al habitual, que no sabemos cómo afectará al mercado", añade.

Respecto a los precios, Capdevila señala que, concretamente para la Manzana, aún quedan frutas de la campaña anterior en las cámaras y están saliendo al mercado a precios bajos, lo que puede influir en las variedades más tempranas que se están empezando a recoger. Veremos si esto influye o no en las cotizaciones".

Descargar Datos completos, por variedades y por CC.AA