Pasar al contenido principal

La conveniencia es el principal motor de crecimiento de los productos frescos

La conveniencia es ya el principal motor de crecimiento de los productos frescos, según la información compartida en la última jornada de AECOC “Tendencias en productos frescos: proximidad y conveniencia” que tuvo lugar el pasado 21 de noviembre en Madrid.

El director de Ventas de Nielsen España, Pedro José Domínguez, ha explicado que “los consumidores priman los productos que le hacen la vida más sencilla” y ha señalado que han crecido un 8.8% los productos de conveniencia o “ready to eat”. De hecho, todas las grandes secciones de frescos quedan positivamente afectadas por los productos de conveniencia: carnicería  -con preelaborados de carne, productos para barbacoa y hamburguesas-, pescadería -producto tradicional de conveniencia y refrigerado moderno- y frutas y verduras -con ensaladas y verduras refrigeradas y fruta de cuarta gama-.

Los productos de conveniencia de carnicería generan 1.011 millones de euros; los de pescadería, 728 millones; y finalmente los de frutas y verduras, 71 millones. Por su parte, Marta Munné, consultora de la plataforma de estudios de mercado ShopperView de AECOC, ha destacado durante la jornada que “la falta de tiempo (para un 56% de los consumidores) y las habilidades culinarias (para un 42%) son las principales puertas de entrada a la alimentación de conveniencia” y ha añadido que “se prevé que en 2019 aumenten este tipo de productos en su versión más natural, con protagonismo de los productos frescos”. En general, los productos frescos han crecido un 3,3% en lo que va de año, según datos compartidos por Domínguez en la jornada de AECOC. Este incremento se debe sobre todo a una subida de precios ya que, en volumen, el conjunto de las secciones de frescos ha retrocedido un 1,7%. El director de Nielsen achaca este comportamiento a la incertidumbre económica que percibe el consumidor español. Dentro de los frescos, carnes y verduras crecen tanto en valor como en volumen (+ 4.7% y + 1.1% en el primer caso; +3.5% y +1.4% en el segundo). En fruta el volumen baja un 1,8% pero se registra un incremento en valor del 8,7% debido a subidas de precios del 10,7%. Por otro lado, el pescado, a pesar de presentar un precio un 3.7% más bajo en lo que va de año, no consigue crecer en volumen y retrocede también un 7.1%.

Por lo que se refiere al canal online, el ponente de Nielsen ha comentado que los frescos siguen creciendo y las ventas en este canal se sitúan ya en un 38% por encima respecto a cifras del año anterior, a pesar del papel residual que aún tiene este canal en el retail de alimentación. De la misma manera, el gerente de Retail Knowledge de AECOC, Pablo de la Rica, ha presentado las tendencias nacionales e internacionales en el retail de frescos y ha matizado que "en un mercado cada vez más competitivo donde los discounters y los operadores digitales ganan protagonismo, ahora más que nunca los frescos son los verdaderos elementos de diferenciación.

Los distribuidores que consiguen ser verdaderos especialistas en frescos trabajan la excelencia en las tres variables clave: un producto excelente, unos profesionales expertos que asesoren al cliente en el punto de venta y, finalmente, un espacio agradable, ordenado y limpio, donde la experiencia sea seductora, agradable, divertida e interactiva".

La jornada “Tendencias en productos frescos: proximidad y conveniencia” organizada por AECOC ha contado asimismo con el director de Compras de Vegalsa, Jorge Eiroa; el director comercial de Bo de Debó, Oriol Serra; el adjunto a dirección de Ros-Freskibo, Salvador Ros y finalmente la KAM para B2B y Processing de Grupo Alimentario Citrus, Victoria Gilabert; que presentaron casos de éxito en conveniencia y proximidad.