Pasar al contenido principal

La consultora valenciana MEAT2030 presentará ‘Los desafíos medioambientales de la industria cárnica’ en el Meat Attraction de Madrid

En el marco de Meat Attraction, la feria internacional del sector cárnico que organizan la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) tendrá lugar la segunda edición de las jornadas MeaTIC, impulsadas por IFEMA y EUROCARNE, donde se abordarán las últimas novedades en materia de sostenibilidad, digitalización y automatización.

Concretamente, el 9 de marzo, entre las 10:30 y las 12:30 h tendrá lugar en el Foro Meat Attraction (Pabellón 4, 4A28), el primero de estos encuentros en el que se tratarán los temas relacionados con la sostenibilidad y la mejora medioambiental en la industria cárnica bajo el título “Desafíos medioambientales de la industria cárnica”. Esta primera jornada será conducida por Óscar Delgado, consultor estratégico de comunicación del Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES) y de la compañía valenciana MEAT2030.

En ella, participará Nicolás Fernández, especialista en economía circular de Ecoembes, quien va a mostrar los cambios que se van a producir con motivo de la futura puesta en marcha de la Ley de Envases y Residuos, que aún está en proyecto. Fernández destacará aquellos aspectos legislativos que más afectarán al día a día de las industrias cárnicas.

Por su parte, Jaime Pire, creativo publicitario especializado en alimentación explicará las estrategias que se pueden seguir para a dar a conocer a la sociedad los trabajos que las empresas realizan en torno a sostenibilidad.

También se ha previsto abordar las medidas de ahorro energético que pueden poner en marcha las empresas (biogás, fotovoltaica, aerogeneración…). Para ello, Carlos Gallego, responsable del área de Desarrollo de Negocio en Norvento, explicará cómo han implementado medidas de este tipo.

Digitalización y automatización

Ya el 10 de marzo tendrá lugar el segundo día de las jornadas MeaTIC. Entre las 10:30 y las 12:30 h, en el Foro Meat Attraction, se abordarán algunos ejemplos de cómo la digitalización y la automatización pueden ayudar a mejorar aspectos del día a día de las empresas cárnicas como la seguridad alimentaria, la calidad, la productividad y el ahorro de costes.

Pelayo González, de ASINCAR, dará a los asistentes una visión sobre la Industria 4.0, su adaptación a las empresas cárnicas y, sobre todo, explicará cómo implementarla en el caso de las pymes, mayoritarias en el sector.

También se contará con Álvaro Santos, Director de IT de Sigma en Europa, acercará el proceso seguido por Navidul para la implementación de la tecnología blockchain en su producción de jamón y paleta curados.

Por último, Stefan Zilken, CEO de CSB-System España, mostrará un ejemplo de automatización en industrias cárnicas a través del CSB Jamboflash, un nuevo desarrollo para la clasificación de jamones frescos mediante la inteligencia artificial y el análisis de imágenes de última generación.

Para visitar Meat Attraction, seguir o asistir a las Jornadas MeaTIC se puede hacer a través del siguiente enlace y el código de invitación TA220000003HN.

La industria cárnica española está compuesta por 3.500 empresas, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística. Su facturación roza los 28.000 millones de euros y supone el 26,5% del conjunto de la industria alimentaria nacional. 

Sobre MEAT2030

MEAT2030, de origen valenciano, es la solución creada por Estrategias Alimentarias y el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (Imedes) para brindar la asistencia divulgativa de los esfuerzos de las industrias cárnicas por ser sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Las empresas cárnicas reciben la consultoría de comunicación responsable, sostenible y estratégica para rentabilizar con proyección social, económica y medioambiental sus apuestas sostenibles.