Pasar al contenido principal

La Conselleria de Transició Ecològica Transición Ecológica organiza en Castelló las VI Jornadas de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV),  ha organizado las VI Jornadas de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana.

Con el lema 'Actuar desde la esperanza', las jornadas buscan compartir iniciativas de actuación, en el actual contexto de emergencia climática. Con ese objetivo participarán profesionales de diferentes sectores para debatir sobre el papel de la educación ambiental en la promoción de una ciudadanía consciente, activa y comprometida por la transformación colectiva hacia un modelo de sociedad sostenible, justo e inclusivo y para tejer alianzas con las diferentes “educaciones” complementarias y conocer experiencias transformadoras que ya se están llevando a cabo.

Las intervenciones priorizarán un enfoque educativo en cuanto a la sensibilización, la concienciación, la formación o la capacitación para la acción. Al respecto el programa incluye cuatro conferencias que analizan diferentes vertientes de la educación ambiental como su dimensión transformadora, su papel en la nueva ley educativa o la innovación en materia de educación ambiental.

Además, 12 mesas redondas debatirán en torno a cuatro ejes que atraviesan la educación ambiental: mundo rural, transición energética, residuos y espacios de ciudadanía.

La directora general de Cambio Climático, Celsa Monrós, ha destacado la importancia de “abrir la educación ambiental a todos los sectores y ámbitos de la sociedad, generando un compromiso con una educación ambiental transformadora y universal”, y ha añadido que el propósito del CEACV es “impulsar en los próximos años el papel de la Guía de Acción para la Educación Ambiental (EAR) como eje para articular las propuestas que se lleven a cabo en nuestro ámbito territorial.”

En este sentido, la Guía EAR define un marco de impulso y acción sostenible a la que pueden adherirse las empresas, administraciones y entidades mediante un Plan de Compromisos para la acción; aquellas actividades que desarrollan los suscritos a la Guía para lograr los objetivos y las líneas de acción del documento.

La sexta edición de estas jornadas abiertas a toda la sociedad serán el lugar de encuentro de todas las personas vinculadas a la educación ambiental: profesionales, equipamientos, empresas y docentes.

Tendrán lugar los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2022 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas del Campus del Riu Sec de la Universitat Jaume I de Castelló.

Las inscripciones están abiertas en la web del CEACV y también está habilitada en la web la opción de presentar comunicación oral o taller haciendo clic aquí.

También está prevista una feria de equipamientos y entidades reservada para la sesión matinal del sábado. El profesorado no universitario en activo debe inscribirse a través de la web del Cefire.