Pasar al contenido principal

La consellera Elena Cebrián destaca el esfuerzo de adaptación del sector ganadero ante el desafío de las resistencias antimicrobianas

El sector ganadero de la Comunitat Valenciana está realizando un gran esfuerzo para hacer frente al desafío que suponen las Resistencias Antimicrobianas (RAM), así como el trabajo de adaptación a las demandas de la sociedad, la salud pública, y de respeto con el entorno y el medio ambiente. 

Así lo ha defendido Elena Cebrián en la inauguración de las II Jornadas sobre Resistencias Microbianas, que ha acogido el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), coordinadas entre la conselleria de Sanidad Universal y Agricultura y Medio Ambiente. En la cita han participado diferentes instituciones como el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, la Universidad de Zaragoza, además de otras organizaciones y empresas del sector. 

En el encuentro; al que han acudido también los directores generales de Agricultura, Roger Llanes, y Salud Pública, Ana María García; Cebrián ha destacado los grandes retos existentes en la lucha contra las RAM desde el punto de vista de la producción animal, como la puesta en marcha de prácticas ganaderas más sostenibles que racionalicen los tratamientos para tener animales y cultivos más sanos. 

Asimismo, Cebrián ha incidido en la necesidad de buscar soluciones ante la situación que supone que no existen reglamentos y una supervisión comunitaria en esta materia; la presencia de antimicrobianos en los residuos agrícolas y cómo llevar a cabo su tratamiento, o la necesidad de mejorar los canales de información ante las lagunas de conocimiento que hay en algunas partes del mundo sobre la magnitud real de esta nueva realidad. 

Por todo ello, Cebrián ha recordado el trabajo que se está haciendo desde la Generalitat para reducir el uso de antibióticos. En concreto ha destacado las tareas de concienciación realizada en el sector ganadero en materias de bioseguridad, prevención y manejo. 

También el incremento de la transparencia y responsabilidad aportados con la implantación del programa PRESVET, de vigilancia de prescripciones antibióticas, el desarrollo de guías de buenas practicas y uso responsable de antimicrobianos, y la colaboración y coordinación alcanzada entre todos los agentes involucrados: veterinarios, ganaderos, industria de sanidad animal, consumidores y administraciones, entre otros. 

Varias jornadas

Las Jornadas sobre Resistencia Antimicrobianas tienen como objetivo reflexionar, debatir y difundir los problemas que para la salud comportan las RAM, al tiempo que presentan las diferentes líneas de trabajo de la Generalitat Valenciana en este ámbito. La primera de las jornadas abordó el impacto de las RAM en la salud pública y se centró en el uso de los antibióticos en la producción animal. 

La segunda ha tenido como objetivo profundizar en los distintos aspectos del uso de los antibióticos en la ganadería y las mejores prácticas para la reducción de su uso. Por último, la tercera abordará las acciones prioritarias en el ámbito de la salud humana y la puesta en marcha de programas de optimización del uso de antibióticos en el ámbito hospitalario.