Pasar al contenido principal

La Comunitat Valenciana tiene 36 parques eólicos en funcionamiento y otros 32 solicitados

El Consell confía en que el impulso a la transición energética contribuirá a la recuperación económica y a la creación de empleo, especialmente en zonas rurales y territorios con baja densidad de población.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, han visitado el parque eólico situado en el municipio de Cofrentes.

Rafa Climent ha explicado que el decreto para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables "es un ejemplo de la apuesta del Consell por la economía verde, ya que declara de interés estratégico para la Generalitat los proyectos de centrales fotovoltaicas e instalaciones eólicas, para así acortar plazos administrativos y atraer inversiones hacia este sector".

El conseller de Economía ha manifestado que "nuestro objetivo es que además de que la Comunidad Valenciana pueda autoabastecerse a través de energías renovables en una década, que también estas instalaciones permitan el suministro de energía a precios más asequibles y generen innovación y un nuevo desarrollo tecnológico e industrial en nuestro territorio".

Climent ha recordado que, en los últimos 5 años, la Conselleria de Economía ha invertido más de 10,2 millones en los municipios del Valle de Cofrentes, de los cuales 4,7 corresponden a políticas de empleo, formación e inserción laboral y más de 5,2 millones a energía, que es la principal fuente de creación de empleo de esta comarca.

Por su parte, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha destacado el apoyo del al Consell al desarrollo e implantación de instalaciones de energía renovables. El conseller ha señalado que la combinación de distintas fuentes de energía "supone una gran oportunidad y un impulso a la creación de empleo y el desarrollo para las comarcas del interior de la Comunitat".

36 parques eólicos en funcionamiento y otros 32 solicitados

En la actualidad, además de importantes proyectos de fotovoltaica en tramitación, hay 36 parques eólicos en funcionamiento con una capacidad de generación 1.263 MW y hay solicitados otros 32, que añadirían otros 1.400 MW. De estos últimos, 22 (785 MW) se encuentran en un estado de gestión avanzado.

El pasado mes de agosto, el Consell aprobó el Decreto ley de medidas para acelerar el aprovechamiento de las energías renovables. Asimismo, en julio, la Conselleria de Economía Sostenible autorizó a que el parque eólico de Cofrentes se inscribiera en el registro de instalaciones de producción, un paso imprescindible para poder vender la energía renovable que genere al mercado eléctrico,

En este sentido, el parque eólico de Cofrentes es el primero al que se le da permiso para comercializar energía renovable desde 2012, tras el cambio (en 2017) del modelo del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana heredado del gobierno anterior de 2001, eliminando barreras de entrada como el concurso eólico.

El parque eólico de Cofrentes tiene 13 aerogeneradores con una potencia total de 49,79 megavatios, la máxima que puede permitir la Generalitat, y que podría abastecer de suministro eléctrico a cerca de 64.000 hogares.