Pasar al contenido principal

La Comunitat Valenciana queda finalista en los premios EU Organic Awards a la mejor región impulsora de la agricultura ecológica

La Comunitat Valenciana es una de las tres finalistas en los premios EU Organic Awards a la mejor región europea impulsora de la agricultura ecológica.

La candidatura, presentada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, incluye las 65 medidas y actuaciones incluidas en el II Plan de Transición Agroecológica y recoge el importante papel del Comité d’Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana y el impulso al primer certamen dedicado al sector, Terraeco, que se celebrará el próximo año en Feria Valencia.

La candidatura de la Comunitat Valenciana compite con la de las regiones francesas de Occitanie y Centre-Val de Loire en los EU Organic Awards, unos galardones pensados para estimular el cultivo y consumo ecológico en la Unión Europea, que se ha fijado para 2030 el objetivo de que el 25% de la agricultura europea sea ecológica.

Los premios, que se otorgarán a los ganadores el próximo 23 de septiembre, pretenden reconocer la excelencia en la cadena de valor de los productos ecológicos y premiar a los actores más innovadores en la reducción del impacto de la agricultura sobre el medio ambiente y el clima.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha expresado su satisfacción porque las autoridades europeas hayan considerado la candidatura de la Comunitat Valenciana como una de las merecedoras de estar en la final porque “supone un estímulo más para seguir trabajando en una política de sostenibilidad y valor añadido el sector agrario”.

El sector de la agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana ha tenido un importante incremento en los últimos años, especialmente gracias al impulso de la Conselleria y a la puesta en marcha, a partir de 2016, de los planes valencianos de Transición Agroecológica. Ambos planes han impulsado la facturación del sector, que se ha incrementado en un 380% alcanzando la cifra de 736,2 millones de euros en 2021.

Además, la agricultura ecológica ya está presente en 468 municipios de los 542 de la Comunitat valenciana, lo que representa un 86% de los municipios y una superficie dedicada a la agricultura ecológica del 20,5%, muy cerca del 25% fijado como objetivo por la UE para 2030. En el último año también han aumentado un 20,2% los operadores ecológicos, que han alcanzado la cifra de 4263 operadores.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, David Torres, ha destacado la importancia del sector agroecológico, con un 30% de mujeres operadoras y una media de edad de 48 años, gracias a la gran incorporación de jóvenes que se sienten atraídos por un sector que está dando respuesta a los problemas de relevo generacional y de incorporación de la mujer, a la vez que supone un elemento más de lucha contra el despoblamiento.

“Estar entre las tres finalistas es un reconocimiento a todo el trabajo realizado por el sector y al esfuerzo y compromiso de la Conselleria en defensa del sector agrario y la lucha contra la emergencia climática”, ha indicado Torres.