Pasar al contenido principal

La Comunitat Valenciana es una de las principales productoras de huevo y el consumo medio se sitúa en la media española

Los valencianos están en la media de consumo de huevos en España, según se desprende del “Observatorio del Consumo de Huevo en España elaborado por la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO), con el objetivo de profundizar en los hábitos de consumo de los españoles.

La Comunitat Valenciana tiene una media de 150 huevos por persona y año, es decir, 3 huevos a la semana, igual que la media española, situada en los 151 huevos por persona.

El consumo de huevos en la Comunitat Valenciana creció en 2020 un 9% respecto a 2019, año en que el consumo per cápita fue de 137 por persona. También a nivel nacional el huevo se consolidó como uno de los alimentos de la cesta de la compra con mayor crecimiento, con un 14% más en volumen que en 2019. Un porcentaje que se disparó hasta el 46% durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, coincidiendo con el período más duro del confinamiento.

“El consumo de huevos en España tiene un fuerte arraigo cultural. Tradicionalmente en las regiones del norte, como el País Vasco, Navarra o Cantabria, el huevo ha tenido siempre una mayor presencia en la dieta, frente a otras zonas de centro y sur, como Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía o Canarias, donde es inferior. Lo que sí que es destacable, es que en 2020 la penetración aumentó en todas las Comunidades Autónomas, superando el 98% de los hogares españoles. Estamos ante uno de los alimentos más completos, por sus propiedades nutricionales, su precio, accesibilidad y versatilidad, aspectos que están marcando las nuevas tendencias y hábitos alimentarios, por lo que esperamos que su consumo siga aumentando en España en los próximos años, hasta situarse en los 5 o 6 huevos semanales” señala María del Mar Fernández Poza, directora de Inprovo.

La Comunitat Valenciana, de las que más huevos produce

Por otro lado, la Comunitat Valenciana se mantuvo  en 2020 como una de las regiones con mayor producción de huevos de España con el 10% del total, solo superada por las comunidades autónomas de Castilla La-Mancha (25%), Castilla y León (16%) y Aragón (14%). 

 

 

Sobre el Observatorio del Huevo de Inprovo

 

El “Observatorio del Consumo de Huevo en España” elaborado por Inprovo analiza el consumo de huevos en los hogares españoles durante 2020, con el objetivo de profundizar en los  hábitos de consumo y de compra de los españoles durante el pasado año y evaluar las oportunidades para el crecimiento futuro del mercado.

 

Se trata de un análisis cuantitativo focalizado en el consumo de huevos en el hogar, procedente de 4 fuentes de datos: el Panel de Consumidores de Kantar (Diciembre 2020), el Panel de Uso de Kantar (Diciembre de 2020), el Panel de Consumo Alimentario en Hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA, 2021), y Nielsen Scantrack 2020.

 

Sobre INPROVO

 

La  Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) agrupa a las asociaciones de los operadores de la cadena alimentaria del huevo de España. Representa a más del 85% de la producción y comercialización del huevo y derivados en nuestro país, incluyendo producción, comercialización e industria alimentaria, y es un órgano de coordinación y colaboración de los distintos eslabones de la cadena.

 

INPROVO se constituyó el 2 de diciembre de 1997 y fue reconocida como organización interprofesional agroalimentaria por el Ministerio de Agricultura el 30 de junio de 1998. En 2020 ha obtenido la aprobación del Ministerio para su primera extensión de norma.

 

Para más información www.inprovo.com