Pasar al contenido principal

La Comisión Europea proporcionará un apoyo excepcional al sector avícola de Italia después de la gripe aviar

Los Estados miembros de la UE acordaron brindar un apoyo excepcional de mercado a los productores italianos de carne de huevo y aves de corral, que se vieron afectados por la influenza aviar en 2017 y 2018. Se otorgará un total de 32,1 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE, que debe ser igualado por fondos nacionales.

 

Entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de junio de 2018, se confirmaron y notificaron por Italia 45 brotes de gripe aviar que afectaron a patos, pavos, gallinas de Guinea y Gallus domesticus. Italia tomó todas las medidas necesarias para controlar y monitorear la situación, y prevenir nuevos brotes.

En consecuencia, las medidas tuvieron un impacto en un gran número de productores de carne de huevo y aves. Por ejemplo, los períodos no productivos fueron prolongados, se prohibió la colocación de aves y se restringieron los movimientos en las explotaciones de todo tipo de aves de corral en las zonas afectadas por los brotes. Esto llevó a una pérdida de producción de huevos para incubar, huevos de consumo, así como animales vivos y carne de ave.

La medida excepcional, provista bajo la Organización de Mercado Común de la Política Agrícola Común (PAC), brindará apoyo a los productores afectados por los brotes y quienes sufrieron pérdidas económicas. El apoyo ascenderá a 64,2 millones de euros, cofinanciados entre el presupuesto de la UE y el italiano.