Pasar al contenido principal

La Comisión del Tajo-Segura propone trasvasar 60 hectómetros cúbicos hasta junio

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha dado su visto bueno para transferir 60 hectómetros cúbicos de agua en tres meses (hasta junio), tras constatar que los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía superan ya el umbral mínimo que permite trasvasar recursos de acuerdo a la legislación vigente.

Once meses después del último trasvase, este órgano se ha mostrado favorable a una transferencia de 20 hectómetros cúbicos en el mes de abril y de la misma cantidad de agua cada uno de los dos siguientes meses, siempre y cuando los embalses de cabecera se encuentren en la misma situación y acumulen similares reservas.

Ahora la pelota está en el tejado del Ministerio de Agricultura quien debe adoptar la decisión definitiva sobre el trasvase tras la publicación del acuerdo en el BOE, aunque la ministra Isabel García Tejerina, ya ha dejado claro que "todo lo que hay que hacer es cumplir con lo establecido en la ley". Blanco y en botella. La legislación establece la posibilidad de realizar trasvases de agua cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía sumen 400 hectómetros cúbicos, cantidad mínima que se ha sobrepasado con las lluvias caídas en el transcurso de las últimas semanas.

A día de hoy, según los últimos datos facilitados por el Mapama, el embalse de Buendía almacena 259 hectómetros cúbicos de agua y el de Entrepeñas 207, lo que hace un total 466 hectómetros cúbicos.

La guerra entre comunidades autónomas está servida. Mientras desde los Gobiernos autonómicos de la Comunitat Valenciana y Murcia se apela a cumplir la legalidad vigente ahora que se dan las condiciones técnicas estipuladas, el de Castilla-La Mancha ya ha advertido que recurrirán la aprobación de un nuevo trasvase Tajo-Segura " en el caso de tener la más mínima sospecha de que el acuerdo sea ilegal".