La campaña para agricultores por la prevención de incendios concluye en la provincia de Castellón
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha concluido con un acto en Les Coves de Vinromà la campaña de comunicación y concienciación para la prevención de incendios en terreno agrícola-forestal dirigida a los agricultores por lo que se refiere a la provincia de Castellón. Se enmarca dentro de la iniciativa 'Stop al Foc' y de las Líneas Estratégicas Valencianas de Prevención de Incendios Forestales 2017-2020.
Esta primera campaña ha conseguido, tal como ha destacado hoy el secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, propiciar consensos entre los distintos actores para diseñar escenarios de futuro que contemplen alternativas consensuadas a la quema de restos de poda agrícolas.
Así mismo, ha buscado de forma colaborativa nuevas soluciones y alternativas para minimizar al máximo los focos de incendios que se originan en zonas de interfaz agrícola-forestal. Con esta última sesión de retorno y conclusiones de la provincia de Castellón se han dado a conocer los resultados fruto de las aportaciones de todos los participantes y se ha organizado una mesa redonda en la que se han debatido los beneficios agroambientales de la trituración.
Este último encuentro ha contado con la asistencia del secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, y de la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez. Además han participado actores significativos del mundo agrario como las organizaciones agrarias AVA-Asaja, La UNIÓ, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, consorcios para la gestión de residuos, ayuntamientos, expertos universitarios, técnicos de la administración local y autonómica, etc.
En la provincia de Castellón, esta iniciativa ha contado con cinco sesiones-talleres convocadas en zonas con riesgo de incendio forestal. Se celebró una primera sesión informativa en el mes de abril en la localidad de Betxí, que inauguró la campaña y en la que se facilitó toda la información necesaria sobre el proceso. A la sesión inaugural le siguieron otras tres jornadas participativas en los municipios de L'Alcora, Jérica y Xert con el fin de entablar diálogos colaborativos. Hoy ha tenido lugar la última sesión de la provincia de Castellón en la que se han trasladado los resultados obtenidos de los encuentros y talleres precedentes.
Con la sesión de la provincia de Alicante que tendrá lugar mañana día 6 de junio en la localidad de Agres (Alicante) concluirá la campaña en la que ha habido más de 250 participantes a través de las 18 sesiones que han tenido lugar por todo el territorio de la Comunitat Valenciana.