Pasar al contenido principal

La campaña de la uva de mesa del Vinalopó prevé una producción cercana a los 40 millones de kilos

La campaña de la uva de mesa del Vinalopó ha arrancado hoy en una explotación de Novelda con el corte del primer racimo y una previsión de producción cercana a los 40 millones de kilos sobre una superficie de cultivo de 1.750 hectáreas. 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó vela por la calidad y fomento de esta fruta, única en el mundo por su proceso de maduración, que incluye la protección de los racimos en bolsos de papel, hecho que favorece una uva con piel más fina y coloración uniforme.

Las seis variedades de uva amparadas por la DOP son la de Ideal, Aledo, Rosetti, Red Globe, Doña María y Victoria. De todas ellas se ha inscrito una producción este año que ronda los 40 millones de kilos, en una superficie cultivada de 1.750 hectáreas en los municipios de Agost, Aspe, Monforte del Cid, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y La Romana.

En el acto han estado presentes, entre otros, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecològica, Mireia Mollà, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

Mollà se ha referido al acto, que marca el inicio de la campaña, como "símbolo del trabajo realizado durante todo el año, día a día, que culmina con el periodo de la recolección". "La uva embolsada del Vinalopó con denominación de origen es un reconocimiento a la calidad y a la tradición de una producción laboriosa que en en cada paso cuenta con una persona vinculada", ha afirmado la consellera en su intervención.

El esfuerzo de las personas agricultoras para garantizar el abastecimiento en el contexto de crisis sanitaria ha quedado patente en el acto, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las personas que han fallecido a causa de la COVID-19.

En esta línea, la titular de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha valorado el servicio esencial prestado por el sector que "ahora debe contar con el apoyo y el acompañamiento de las administraciones y de la ciudadanía", para que esta técnica y este producto siga cumpliendo años en referencia a la práctica del cultivo en bolsos que el año pasado celebró su centenario.

"El sector agrícola es uno de los que se encuentran más expuestos a los efectos del cambio climático y en particular a las tensiones hídricas", ha indicado Mollà para introducir el compromiso firme de la Conselleria con las obras del Júcar-Vinalopó con el fin de que sea una realidad perdurable: "Estamos comprometidos en hacer posible que llegue el agua, a un precio pagable y que además pueda reutilizarse dentro de un ciclo garantista", ha incidido.

Mireia Mollà ha apelado también a los fondos de reconstrucción y ha colocado al sector en la "primera fila de los servicios esenciales que tienen que conseguir la máxima dotación". En ese sentido, ha asegurado que la administración autonómica estará junto al sector para reclamar la llegada de esas partidas presupuestarias.

Hay que señalar que la DOP de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó es uno de los motores económicos de la zona. Abarca casi 1.800 hectáreas de cultivo, que generan un volumen de negocio de 30 millones de euros anuales y dan trabajo a 13.000 personas.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha ratificado también el compromiso de la institución provincial con el sector y con el manifiesto de la ‘Mesa de Crisis Sectorial de la Uva de Mesa del Medio Vinalopó’ suscrito por el colectivo en enero de 2020 y cuyo desarrollo ha paralizado la actual emergencia sanitaria derivada de la COVID-19.

Mazón ha visitado, en primer lugar, la sede de la Cooperativa Agraria de Monforte del Cid, donde ha tenido la oportunidad de saludar a los trabajadores que se dedican a embolsar y asear la uva. Posteriormente, ha acudido a una parcela ubicada en el término municipal de Novelda, al corte del primer racimo.

Aparte de Mollà y Mazón han estado el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, el diputado de Fomento y Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, el presidente de la DOP de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, José Bernabeu, y alcaldes de la zona y representantes de organizaciones agrarias, entre otros.

El presidente ha reiterado el apoyo de la institución provincial a ese pacto del sector de la uva de mesa que firmaron los alcaldes y las partes implicadas a principios de año y que “ratificamos al cien por cien”. Por ello, Mazón ha anunciado que “queremos participar e impulsar ese acuerdo, sobre todo porque nos los creemos y sabemos que es cierto cuanto se dice en él”. A este respecto, el responsable alicantino ha apuntado algunas de las reivindicaciones del sector que pasan, tal y como ha insistido también el presidente de la DOP de la Uva del Vinalopó, por obtener seguros agrarios viables y asequibles, por disponer de recursos hídricos a precios accesibles, con garantía de continuidad, y por reducir los pagos de tributos.

En este punto, Carlos Mazón ha vuelto a poner de manifiesto la defensa provincial del trasvase Júcar-Vinalopó, “a precios razonables tal y como siempre hemos querido, sin fundamentalismos, sin exclusiones, con la adecuada ordenación y relación técnica objetiva de todos los recursos que tenemos a nuestra disposición para poder hablar de una política hídrica integral”. Además, el presidente ha hecho un llamamiento para dejar atrás “antiguos enfrentamientos y posiciones contrapuestas” y “para trabajar en el camino del diálogo, desde la objetividad, el estudio y el rigor que hemos pretendido en la Diputación con la reciente renovación de la Mesa Provincial del Agua, a la que vuelvo a invitar públicamente a la Confederación del Júcar que por primera vez ha decidido no estar presente”. “En los sitios hay que estar para buscar puntos de encuentro y porque es en la suma donde está el avance”, ha concluido, puntualizando que “hablamos del esfuerzo de todos y no vamos a dar ni un paso atrás,
apoyando como se merece al sector”.

Finalmente, ha destacado el hecho de que esta sea la única uva embolsada de Europa con el sello distintivo de Denominación de Origen, al tiempo que ha resaltado la superioridad de este producto frente a otros competidores por la minuciosa técnica de cultivo empleada y por el microclima de la zona del Vinalopó en la que se planta.
“Todos estos parámetros hacen de nuestra uva un fruto característico y especial, con un valor añadido y reconocible para el consumidor final gracias a su sabor único e inconfundible”, ha concretado Mazón, quien ha recordado el apoyo de la Diputación de Alicante desde hace años a los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de la provincia para el impulso, promoción y difusión de los productos típicos del territorio.