Pasar al contenido principal

La balanza comercial agroalimentaria de la UE volvió a mejorar en junio

Después de que el comercio agroalimentario de la UE se recuperara en mayo , su superávit siguió mejorando en junio, ya que las importaciones disminuyeron y las exportaciones aumentaron ligeramente, lo que resultó en un aumento intermensual del 30%. La balanza comercial de la UE alcanzó los 32.900 millones de euros en el período comprendido entre enero y junio de 2023, lo que representa 6.500 millones de euros más que en el período enero-junio de 2022, en parte debido al aumento de los valores unitarios de los principales productos agroalimentarios exportados por la UE, excepto los cereales. Estas son las principales conclusiones del último informe mensual sobre comercio agroalimentario publicado hoy por la Comisión Europea.  

Exportaciones

Las exportaciones agroalimentarias de la UE ascendieron a 19.600 millones de euros durante el mes de junio, mientras que las exportaciones acumuladas en el primer semestre de 2023 fueron un +7 % superiores a las del mismo período de 2022, alcanzando los 115.300 millones de euros. La UE sigue siendo uno de los principales exportadores de cereales, especialmente hacia el África subsahariana y Asia. Los volúmenes de cereales exportados entre enero y junio de 2023 aumentaron en 2,6 millones de toneladas en comparación con el año pasado. Los volúmenes de exportación de aceites vegetales, semillas oleaginosas y proteaginosas también se mantuvieron elevados en junio. Crecieron un 38% y un 21% respectivamente en el primer semestre de 2023. Las exportaciones de preparados de cereales (+1.400 millones de euros, +14%) y de preparados de frutas y hortalizas (+1.100 millones de euros, +23%) aumentaron en valor. mientras que los volúmenes se redujeron. Los tres principales destinos de las exportaciones agroalimentarias de la UE entre enero y junio de este año fueron el Reino Unido, Estados Unidos y China.  

Importaciones

Las importaciones agroalimentarias de la UE disminuyeron en junio, cayendo a 13 mil millones de euros. Las importaciones estuvieron un 10% por debajo de su nivel de junio de 2022.  En el primer semestre de 2023, las importaciones de cereales y azúcar aumentaron tanto en valor como en volumen en comparación con el primer semestre de 2022. Sin embargo, las importaciones de aceites vegetales, semillas oleaginosas y proteaginosas, y margarina, han disminuido en valor y volumen. Los tres principales países de origen de las importaciones agroalimentarias de la UE entre enero y junio de 2023 fueron Brasil y el Reino Unido, seguidos de Ucrania. Los principales productos importados del Brasil son las semillas de soja, la harina de soja y el café, y del Reino Unido las bebidas espirituosas, los preparados de cereales, los productos lácteos y las preparaciones alimenticias mixtas. De Ucrania, la UE importa principalmente cereales, semillas oleaginosas, proteaginosas y aceites vegetales.