Pasar al contenido principal

La asociación Interpreta Natura recupera la biodiversidad valenciana a través del proyecto europeo Bee to Bee

La asociación Interpreta Natura está desarrollando el proyecto Bee to Bee (De abeja a abeja) para recuperar la biodiversidad valenciana a través del efecto polinizador de las abejas.

Se trata de un proyecto europeo pionero, respaldado por el Cuerpo Europeo de Solidaridad, que investiga el efecto regenerador que ejercen los polinizadores en el ecosistema, a través de la puesta en marcha de una estación polinizadora en un terreno custodiado por jóvenes voluntarios, menores de 30 años, en el valle de la Casella de Alzira.

Este terreno de 35.000m2, propiedad de la fundación Fundem, es en el que Interpreta Natura lleva a cabo el proyecto de regeneración ambiental “Forest Lab”, respaldado a su vez por La Fundación Bancaja-Bankia, mediante la custodia del territorio.

Las estaciones polinizadoras consisten en refugios para que abejas asilvestradas puedan instalarse permanentemente en el terreno para ejercer su efecto polinizador sobre la masa forestal. “El objetivo es crear un jardín del Edén en mitad de la Casella, que albergue el máximo número de especies”, explica el coordinador del proyecto, José L. Alemany.

Pero, para que las abejas y resto de polinizadores elijan este enclave para vivir y reproducirse, necesitamos abastecerles de las mejores condiciones posibles. Para ello, el grupo de jóvenes voluntarios que participa en el proyecto Bee to Bee ha diseñado un programa con 12 acciones participativas para aportar estos beneficios al medio.

 

 

“Las actividades son gratuitas y serán conducidas por profesionales de cada materia, incluyendo, además, un almuerzo con productos tradicionales y ecológicos. La finalidad es que las personas asistentes puedan reconectar con la naturaleza, tomen consciencia y se diviertan en familia o con amigos, al aire libre”, nos explica Amparo España, responsable del equipo de jóvenes.

Estas acciones lograrán construir e instalar refugios para abejas, cajas nido, hoteles de insectos, adaptar las balsas de riego y abrevaderos o la siembra de praderas para polinizadores entre otras actividades. “Todas estas acciones han sido diseñadas técnicamente para fomentar la biodiversidad y amortiguar el efecto de las plagas y el cambio climático”, asegura Francesc Camarasa, responsable del terreno.

El programa se desarrollará entre los meses de mayo y julio y están abiertas a todas las personas interesadas, reservando la a través del correo reservas@interpretayeduca.com indicando la fecha, un teléfono de contacto y el número de participantes.

En concreto, este domingo, 9 de mayo, tendrá lugar una actividad de instalación de hoteles para insectos, a partir de las 10:30 horas de la mañana, en la Casella.

El proyecto Bee to Bee es de vital importancia si tenemos en cuenta que España es uno de los países más ricos en diversidad biológica, con 85.000 especies de fauna y flora, el 54 % de todas las especies europeas, 552 especies con algún tipo de amenaza. La CE ha determinado que una de cada diez especies de insectos polinizadores está en peligro de extinción y un tercio de las poblaciones de especies de abejas y de mariposas se hallan en regresión.

La salud de los ecosistemas, de los que dependemos nosotros y todas las demás especies, está deteriorándose más rápidamente que nunca. Por ello, es fundamental frenar esta pérdida de la biodiversidad a través de la mejora de los ecosistemas, la concienciación de la ciudadanía y favoreciendo a las especies polinizadoras.

 

 

Webinario con Odile Rodríguez de la Fuente

Además de las actividades desarrolladas en la Casella, también se han organizado otras actividades como el webinario “Plantando Árboles. Técnicas pioneras en la restauración de ecosistemas”, que tendrá lugar el 13 de mayo, de 18:00 a 19:000 horas, y será inaugurado por Odile Rodríguez de la Fuente.

Presentado y moderado por Fede Llorca y José Alemany, de Interpreta Natura, contará con las ponencias “Calidad de planta en restauración de ecosistemas”, a cargo de Vicent Cerdán, técnico de Vivero del CIEF; “La base estructural del hábitat. Selección de las especies vegetales de los hábitats en la restauración ecológica y forestal”, ofrecida por Pablo Ferrer, coordinador del equipo de flora amenazada del CIEF; y “Life Terra - técnicas de monitoreo”, a cargo de Aroa Gregori, de la Fundación Stichting Life Terra.

Finalmente, German Alonso, David Díaz y Tore Pellicano, de Equipo Investiga! Salva el Planeta! presentarán el “Proyecte SAURI. Técnicas pioneras en reforestaciones independientes”.

La inscripción es gratuita a través de este link:   https://forms.gle/D92ip99LQQjVmTyeA  

 

Sobre Interpreta Natura

 

Interpreta Natura es una asociación no gubernamental, sin ánimo de lucro, cuya principal actividad es la interpretación del patrimonio natural y cultural con fines de sensibilización para la conservación. 

Fundada en 2016, cuenta con un equipo de profesionales expertos en campos como la pedagogía, la interpretación, las artes, la historia, el desarrollo sostenible en el medio natural o la gestión de proyectos.