Pasar al contenido principal

La aportación del sector agroalimentario al PIB alcanza una cifra récord de casi 62.000 millones

El sector agroalimentario español, que incluye tanto las ramas productivas del sector primario como de la industria agroalimentaria, generó un valor añadido de 62.000 millones de euros en 2017, un 3,5% más que el año anterior. La cifra representa una contribución de España al valor añadido del sector agroalimentario europeo del 11,4%, solo por detrás de Francia, Alemania e Italia. En el conjunto del país, el sector aporta el 5,8% PIB de la economía española, un porcentaje muy superior a la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 3,6%.

Loss datos forman parte del informe Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo 2017, un trabajo elaborado por Joaquín Maudos y Jimena Salamanca para Cajamar. El estudio revela también cifras positivas en cuanto a empleo, ya que el número de trabajadores del sector ha crecido un 3,7% en España durante 2017, mientras que en la UE continúa la destrucción de empleo, con una caída del 2,5% en el pasado ejercicio. De esta manera, España se sitúa como el sexto país con mayor número de empleados en el sector agroalimentario, al aportar el 7,8% del total.

El sector agroalimentario español supone el 5,8% del PIB, un porcentaje muy superior a la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 3,6%

En cuanto a las exportaciones agroalimentarias de España, en 2017 se alcanzó la cifra récord de 40.065 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6,6%. Este aumento supera el de la media de la UE (5,9%) y el de países como Alemania (5%) y Países Bajos (5,8%), que son los líderes de las exportaciones en Europa. España es ya la cuarta economía europea en exportaciones del sector agroalimentario, con una cuota de mercado del 9,3% del total de los 526.606 millones de euros del valor de las exportaciones de la UE.

Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido son los principales destinos de las exportaciones agroalimentarias españolas a la Unión Europea, que concentra el 73,2% de las ventas al exterior del sector. Fuera de la UE, los dos principales mercados son el norteamericano (3,9%) y el asiático (4,2%).

La productividad real por ocupado del sector es un 17,7% más baja que la del total de la economía española, ya que, aunque la industria de la alimentación, bebidas y trabajo registra niveles de productividad un 5% superiores a la economía en su conjunto, la baja productividad de la agricultura lastra las cifras globales del sector. Pese a todo, el sector agroalimentario español es un 52,1% más productivo que la media de la UE en 2016 (último ejercicio comparable disponible).

El sector muestra grandes debilidades en I+D, donde las inversiones han caído en los últimos años casi un 17% y en la UE han crecido un 36%

Frente a esta comparativa favorable, el sector muestra grandes debilidades en inversión en I+D, ya que mientras en la UE estas inversiones han crecido un 36% entre 2006 y 2015, en España han caído un 16,6%.

Por último, el informe refleja que los alimentos y bebidas tienen mayor importancia en la cesta de la compra española que en la europea, al representar el 19,6%, frente al 17,5% de la UE. Además, en España los alimentos son un 4,3% más baratos que la media europea, ampliándose la diferencia con la UE al 11,7% en bebidas no alcohólicas y al 15,9% en las alcohólicas, que también son más baratas en España.