Pasar al contenido principal

Investigadores de la UPV demuestran que los pimientos ecológicos tienen más vitamina C y antioxidantes

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han demostrado en un reciente estudio que los pimientos ecológicos contienen más cantidad de vitamina C -ácido ascórbico- y compuestos fenólicos, que los cultivados de forma convencional. Su trabajo se centra en esta hortaliza si bien, sus conclusiones pueden ser extrapolables a otros cultivos como tomates y otras hortalizas. Los resultados del estudio, en el que ha colaborado también La Unió de Llauradors, se han publicado en la revista PLoS One.

 

“Lo que indica este trabajo es que las condiciones de bajos insumos del cultivo ecológico provocan una respuesta de los tejidos, hojas y frutos de las plantas que les permite acumular antioxidantes. También hemos comprobado cómo las diferencias en vitamina C y compuestos fenólicos frente a cultivo convencional se incrementan con la maduración de los frutos”, explica Adrián Rodríguez Burruezo, coordinador del estudio e investigador del Instituto para la Mejora y Conservación de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) de la Universitat Politècnica de València.

 

El estudio forma parte además de la tesis doctoral de Ana María Ribes, doctoranda en el COMAV de la UPV. El trabajo de campo se llevó a cabo en diferentes parcelas experimentales de la Marjal dels Moros (Sagunto, Valencia). Durante dos años, los investigadores de la UPV analizaron hasta un total de 37 variedades, cultivadas tanto de forma convencional como ecológicas. “Es el estudio comparativo más exhaustivo que se ha llevado a cabo hasta la fecha con pimientos de diferentes rincones del mundo y centrado en esa dualidad ecológico vs. convencional”, destaca Ribes.

 

Entre las variedades analizadas, el estudio ha permitido conocer nuevos detalles sobre el pimiento Valenciano, Guindilla de Ibarra, Largo de Reus, Pimientos del Piquillo, del Bierzo, Riojano, de Arnoia o de Gernika, entre otras variedades nacionales. Pero también, sobre Denominaciones de Origen extranjeras, como el Di Senise italiano y otras exóticas de gran relevancia local en América, como los jalapeños, chiles serranos y ajíes.

 

Sobre el cultivo ecológico y métodos de análisis

 

Como explica Maria Dolores Raigón, investigadora también del COMAV-UPV y coautora del trabajo, el cultivo ecológico se basa fundamentalmente en aportes de estiércol y ningún uso de pesticidas, ya sea de síntesis o incluso los que se aceptan en producción ecológica. En el convencional, la base fue la utilización de fertilizantes de síntesis y pesticidas convencionales.

 

Para determinar los diferentes aportes de compuestos nutricionales en ambos tipos de cultivo, los investigadores emplearon métodos potenciométricos y espectrofotométricos. “Estas herramientas permiten determinar evaluar y comparar los niveles de muchos nutrientes en grandes colecciones varietales (miles de muestras), de forma sencilla y rápida y con bastante precisión”, apunta Raigón

 

Producción a la carta

 

Para los investigadores del COMAV de la UPV, este estudio proporciona un valor añadido a la producción ecológica. “De este modo, a los agricultores les puedes ayudar incluso a seleccionar a la carta aquellas variedades tradicionales con mejor respuesta por producción y calidad nutricional a sus condiciones específicas de producción ecológica”, concluye Adrián Rodríguez Burruezo.

 

Referencia

 

Ribes-Moya AM, Raigón MD, Moreno Peris E, Fita A, Rodrıíguez-Burruezo A (2018) Response to organic cultivation of heirloom Capsicum peppers: Variation in the level of bioactive compounds and effect of ripening. PLoS ONE 13(11): e0207888. https://doi.org/10.1371/ journal.pone.0207888