Pasar al contenido principal

Investigación, transferencia y estrategia operativa: ejes del nuevo Plan del CEAM hasta 2021

El patronato del Centro de Estudios Medioambientales del Mediterráneo (CEAM), presidido por la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha aprobado el Plan Estratégico para el periodo 2018-2021, que próximamente aparecerá publicado en la web del centro. Con este segundo plan se enmarcan los objetivos del CEAM en tres grandes ejes estratégicos y se encajan sus actuaciones en el sistema valenciano de I+D+i. 

En la reunión del patronato han participado, además de Cebrián, la gerente del CEAM, Dora Cabrera, el investigador Ramón Vallejo, el secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, y otros representantes de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. 

El CEAM es un centro de investigación, desarrollo e innovación tecnológica para la mejora del medio ambiente en el ámbito mediterráneo. Su actividad se centra en ofrecer propuestas para la gestión ambiental en el ámbito de la atmósfera, los ecosistemas, las actividades humanas y sus interacciones. 

El encaje del centro en el sistema valenciano de I+D+i, en el contexto español y europeo, se sitúa en una posición óptima de investigación orientada a la mejora medioambiental, que hace de puente entre la investigación científica avanzada y las aplicaciones en la sociedad. Por ello, el I+D+i desarrollado por el CEAM debe emerger de las demandas sociales concretas, especialmente de la Comunitat Valenciana, y transferirse a los usuarios potenciales. 

En este sentido, la actividad de la Fundación CEAM está alineada con los objetivos del Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano, entre los que cabe destacar el refuerzo de la lucha contra el cambio climático y la conservación de la diversidad biológica y mejora de la sostenibilidad. Las actuaciones del CEAM también se enmarcan dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. 

Elena Cebrián, ha apostado por que el CEAM sea una entidad de referencia en I+D+i en la Comunitat Valenciana que lidere los conocimientos de Medio Ambiente en la cuenca Mediterránea en el ámbito de la atmósfera (meteorología, contaminación y química atmosférica), el ciclo del carbono, y la gestión y restauración forestal en un contexto de cambio climático, para contribuir a la mejora de la gestión ambiental y a posicionar a la Comunitat Valenciana en el ámbito del I+D+i ambiental. 

Tres grandes líneas 

Los objetivos del centro se enmarcan en tres grandes líneas de actuación interrelacionadas. Por un lado, una estrategia de investigación que permita establecer actuaciones prioritarias para resolver problemas ambientales identificados en la Comunitat Valenciana, a través de tres programas de investigación: el de Investigación Forestal, el de Efectos de los Contaminantes y Ciclo del Carbono y el de Meteorología y Contaminación Atmosférica. 

Una segunda línea de actuación comprende la estrategia de transferencia de los resultados de la investigación. Para otorgarle valor a la actividad que realiza el CEAM es necesaria su transferencia al mercado o a la sociedad. Por ello es necesario un gran esfuerzo para transferir los resultados y conocimientos resultantes de los 25 años de actividad. 

En tercer lugar, una estrategia operativa que mejore la organización y el mantenimiento/actualización de equipos. Esta estrategia transversal debe dotar de las herramientas necesarias al CEAM para el buen gobierno de la entidad. 

Desde la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente se expresa la voluntad por reforzar la situación del CEAM en el sistema valenciano, español y europeo de I+D+i. Por eso durante esta legislatura se ha revertido la situación que arrastraba de continuado descenso de las transferencias otorgadas al CEAM. Se ha pasado de los 875.000 euros concedidos en 2015 a los 1.394.800 euros de 2018, es decir, han aumentado casi un 60% en una senda ascendente. Además, el CEAM completa su presupuesto mediante su participación competitiva en proyectos de ámbito autonómico, estatal y europeo. 

Se destaca tanto la proyección del centro como su colaboración con la Conselleria en proyectos relevantes sobre reducción de pesticidas, prevención y minimización del riesgo de incendios o estrategias postincendio incluido, por ejemplo, el último informe elaborado por el CEAM sobre el impacto del incendio forestal de Llutxent.