Un total de 210 municipios de la Comunitat Valenciana se adhieren al proyecto para constituir comunidades energéticas municipales
Un total de 210 municipios de la Comunitat Valenciana se han sumado al Plan Municipis en Xarxa, la expresión de interés impulsada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para constituir comunidades energéticas locales de gestión pública con fondos de reconstrucción.
Esta iniciativa, de fomento de las centrales fotovoltaicas en equipamientos públicos, permitirá no solo el suministro de instalaciones públicas como colegios, polideportivos o bibliotecas, sino también su aprovechamiento por los vecinos y vecinas de la localidad y sus empresas.
La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha destacado la importancia de "desplegar esta iniciativa que supone democratización, ahorro, proximidad, facilidad, necesidad, descarbonización, oportunidad y una respuesta viable y estructural a la emergencia climática".
Esta figura de producción basada en energía renovables es una "oportunidad para desarrollar un modelo energético participativo, de proximidad, inclusivo, integrado en el entorno, eficiente, sostenible y público", tal y como puso de manifestó la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, durante la presentación de la expresión de interés el pasado 24 de febrero.
El beneficio del Plan Municipis en Xarxa se extiende al conjunto de vecinos, vecinas y empresas de la localidad. En el caso del vecindario, la población interesada puede integrarse voluntariamente en la comunidad energética, obteniendo así electricidad para sus hogares, mientras que, en el caso de los polígonos industriales, pueden participar del autoconsumo colectivo ofreciendo sus tejados para la instalación fotovoltaica.
"Municipis en xarxa es una estrategia que quiere potenciar un nuevo modelo de acceso a la energía limpia a través de colectivos que se unen para instalar placas solares, bien sea para el autoconsumo o para volcar la energía a la red, y las comunidades energéticas locales son una herramienta excelente para hacerlo", ha explicado Tuzón.
En este sentido, la secretaria autonómica ha recordado que la iniciativa se alinea con los objetivos de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la recuperación bajo criterios sostenibles y resilientes que coloquen en el centro la circularidad y la transición ecológica.
Las condiciones exigen que el municipio instale puntos eléctricos de recarga, abastecidos por la propia comunidad energética local, y que, en todo caso, los beneficios derivados de la producción de energía municipal reviertan en acciones e inversiones ligadas a la lucha contra el cambio climático y la descarbonización en la propia localidad