Saborigen pone el foco en el producto agroalimentario local con una exitosa jornada de difusión y networking
La primera jornada de networking y difusión del producto agroalimentario local y rural de Saborigen ha sido todo un éxito. Ayer, 15 de octubre, el restaurante Randurias de Jérica, situado en territorio del GAL Castellón Sur, acogió a más de cincuenta productores, transformadores y distribuidores de toda la Comunidad Valenciana interesados en poner en valor y promocionar los productos kilómetro cero, artesanos, rurales y de calidad del territorio Saborigen.
Saborigen, nacido de la unión de los Grupos de Acción Local (GAL) Sur de Alicante y Muntanya d'Alacant (Alicante), Rurable y Turia Calderona (Valencia) y Castellón Sur (Castellón), tiene como objetivo primordial visibilizar al pequeño productor y transformador agroalimentario y a sus productos locales. 'La red de sabores del territorio', la primera jornada de networking impulsada por Saborigen, ha servido para identificar oportunidades, intereses comunes y trazar acciones estratégicas para fortalecer el sector agro de la Comunidad Valenciana. Asimismo, también se ha trabajado en la exploración de nuevos nichos de mercado y canales de comercialización para ayudar a los pequeños productores a promocionar y vender sus productos de formas más efectiva, colaborando de forma conjunta con otros productores y transformadores del territorio.
La jornada contó con una ponencia de Raquel Pastor y Raquel Juste de Red2Red Consultores, en la que se trabajó para conocer los objetivos de las personas productoras y transformadoras del territorio Saborigen, abriendo nuevas vías de comercialización y colaboración, fortaleciendo raíces y, sobre todo, abriendo puertas para encontrar oportunidades reales.
Seguidamente, llegó el turno de una mesa redonda en la que responsables de Som Alimentació, Ekoalde, Original CV y Alterbio intercambiaron experiencias e ideas, fomentando una conversación abierta y participativa entre público y ponentes. Un trabajo colaborativo que siguió con una actividad grupal en la que todos los presentes, divididos en equipos, crearon un mapa conceptual con oportunidades, estrategias y vías de futuro para el producto agroalimentario local. El evento concluyó con un showcooking del chef Kike Peris de Randurias y una degustación de productos Saborigen.
Con todo, la primera jornada de Saborigen se ha convertido en una primera toma de contacto real en la que los asistentes aprovecharon para empezar a crear lazos, compartir experiencias e inquietudes y alejarse de la incertidumbre del pequeño emprendedor o empresario, sabiendo que, gracias a la red Saborigen, son muchos los productores, transformadores y distribuidores agroalimentarios que trabajan con el mismo objetivo y pueden apoyarse los unos a los otros.