Pasar al contenido principal

Rusia mantendrá abierto el paso a los cereales por el Mar Negro durante al menos 60 días más

El secretario general de la ONU António Guterres acogió con satisfacción la decisión de Rusia de seguir participando en la Iniciativa, que ha permitido la exportación segura de más de 30 millones de toneladas de cereales y otros productos alimenticios desde Ucrania, a través de sus puertos del Mar Negro, y que también pretende garantizar el flujo de alimentos y fertilizantes desde Rusia, mediante un Memorando de Entendimiento.

La iniciativa comenzó en julio del año pasado, y está dirigida por un Centro de Coordinación Conjunta (CCC), integrado por representantes de Rusia, Ucrania, las Naciones Unidas y Turquía, con sede en Estambul. Buenas noticias para el mundo Guterres afirmó que la continuación era "una buena noticia para el mundo", aunque quedaban cuestiones pendientes por resolver. "Pero los representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas seguirán discutiéndolos - espero que lleguemos a un acuerdo global para mejorar, ampliar y extender la Iniciativa - como propuse en una carta reciente a los Presidentes de los tres países".

Guterres transmitió su agradecimiento a todas las partes implicadas en las negociaciones por seguir adelante con el acuerdo, por proceder "con un espíritu de compromiso constructivo". Agradeció al Presidente Recep Tayyip Erdoğan y al Gobierno turco sus esfuerzos, "trabajando en permanente coordinación con las Naciones Unidas" a través del CCM.

Dijo que tanto la Iniciativa como el Memorando de Entendimiento entre la ONU y Rusia sobre fertilizantes y alimentos, importan para la seguridad alimentaria mundial. "Los productos ucranianos y rusos alimentan al mundo", con suministros vitales que llegan a algunos de los más vulnerables del planeta gracias al acuerdo, "incluidas 30.000 toneladas de trigo que acaban de salir de Ucrania a bordo de un barco fletado por el PMA para alimentar a personas hambrientas en Sudán", continuó el jefe de la ONU.

"Son importantes porque seguimos inmersos en una crisis del coste de la vida sin precedentes. En el último año, los mercados se han estabilizado, se ha reducido la volatilidad y hemos visto caer los precios mundiales de los alimentos en un 20%". Dijo que los acuerdos eran importantes porque demostraban que "incluso en las horas más oscuras, siempre hay un rayo de esperanza y una oportunidad para encontrar soluciones que beneficien a todos".

El jefe de la ONU añadió que esperaba que las exportaciones de alimentos y fertilizantes, tanto de Ucrania como de Rusia, llegaran a las cadenas de suministro mundiales "de forma segura y predecible", tal y como habían previsto todos los participantes. La ONU está plenamente comprometida a apoyar ambos acuerdos, concluyó.