Pasar al contenido principal

Reunión de la Generalitat con representantes de la DOP Alicante para la protección del paisaje vitícola del Vinalopó

La directora general de Política Territorial y Paisaje de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rosa Pardo, se ha reunido con el presidente del Consejo Regulador de la DOP Alicante, José Juan Reus y representantes del sector para tratar la posible protección del paisaje vitivinícola del Vinalopó.

En las bodegas Heretat de Cesilia y tras realizar un recorrido por los viñedos del Vinalopó por técnicos de su departamento, la directora ha podido compartir el proyecto de zonificación que quiere servir para preservar estos parajes junto con otras zonas vitícolas de la Comunidad Valenciana. Asimismo, aceptó la inclusión del Vinalopó Alto como paisaje protegido también que la propia DO Alicante había reclamado hace unas semanas dentro de este proyecto.

El encuentro que contó con representantes de Bodegas Las Virtudes, MG Wines, Finca Collado, Bocopa, La Zafra, Heretat de Cesilia o la cooperativa de Petrer y la presidenta de la ruta del vino, María Miñano, sirvió también para exponer la preocupación de por la presión que en algunas zonas suponen los proyectos de placas solares y la desprotección que viven algunas zonas o la complejidad administrativa en la que se mueve este asunto, trasladando a la Conselleria que dirige a Arcadi España, su deseo de que esa implantación priorice los suelos fértiles y los paisajes productivos. 

La movilización social sigue adelante con actuaciones en Villena, Salinas, Monóvar e incluso ahora mismo en Elda y al sector le preocupa que “la protección del paisaje no llegue a tiempo de impedir algunos proyectos a pesar de que se suspenda su tramitación o la concesión de licencias”, o la “tentación económica de estas empresas para algunos agricultores”. También se puso de manifiesto la responsabilidad que tienen los ayuntamientos de esta comarca en la gestión de proyectos y de su propio territorio que, de momento “no está siendo clara ni coordinada” para una sostenibilidad eficaz y de futuro.