Pasar al contenido principal

Precios más competitivos impulsan mayores exportaciones de vino en el primer trimestre de 2019

Las exportaciones españolas de vino, según un informe elaborado recientemente por el Observatorio Español del Mercado del Vino, cierran el primer trimestre de 2019 con aumento en volumen (+8%) y caída en valor (-5,7%), al caer el precio medio un -12,7%. Se situaron en este periodo en los casi 532 millones de litros, por valor de 637,4 millones de euros, a un precio medio de 1,20 €/litro.  

La caída en valor se explica, por el descenso de la facturación de las exportaciones españolas de vino a granel, dejándose de facturar 40 millones de euros de este tipo de producto, ya que la facturación de los vinos envasados, es positiva (+0,3%). 

La abundancia de la pasada campaña influye en la evolución de las ventas exteriores de granel español: mayor volumen exportado y menor facturación, tras reducirse el precio medio. Dentro de los vinos envasados, buena marcha de los espumosos, vinos con DOP blancos, vinos de aguja y vinos con indicación de variedad. 

VINO ENVASADO

En el primer trimestre de 2019, las exportaciones españolas de vino envasado (vinos de licor, espumosos, vinos de aguja, vinos tranquilos en envases de hasta 2 litros y bag in box) supusieron 230,1 millones de litros (+5%), por valor de 510,4 millones de euros (+0,3%), a un precio medio de 2,22 €/litro (-5%). Por productos, la caída de las ventas de los vinos con DOP tintos y rosados, vinos de licor y vinos sin ninguna indicación envasados, se ve compensada por el aumento del resto de productos. 

VINO A GRANEL

Crecen las exportaciones españolas de vino a granel en el primer trimestre de 2019 en términos de volumen (+10%), aunque se reduce su facturación (-24%), al caer el precio medio un -31%. España exportó, en estos tres primeros meses, 301,9 millones de litros (-27,7 millones de litros), por valor de 127 millones de euros (-40 millones), a un precio medio de 42 céntimos por litro (-19 céntimos).