Pasar al contenido principal

Pesticidas y abejas: se revisa la evidencia sobre las tasas de mortalidad

La EFSA ha completado un análisis exhaustivo de la evidencia científica disponible sobre la mortalidad de las abejas, como parte de su revisión en curso de la guía para evaluar los riesgos para las abejas de los pesticidas.

El informe publicado recientemente se basa en la mayor colección sistemática de evidencia sobre tasas de mortalidad jamás realizada, y cubre los tres grupos de abejas: abejas melíferas, abejorros y abejas solitarias.

Establecer cifras confiables sobre las tasas de mortalidad de las abejas es un componente crucial de la revisión de la guía .

El informe tiene como objetivo fortalecer el conocimiento existente mediante la adopción de un enfoque más sistemático que el utilizado anteriormente, y ampliar el alcance del análisis más allá de la mortalidad de las abejas recolectoras.

Las principales fuentes de información fueron una revisión sistemática de la literatura y una encuesta a los apicultores de varios países de la UE.

Tras consultas y talleres en los que participaron gestores de riesgos de los Estados miembros y la Comisión Europea, el grupo de trabajo de la EFSA también ha propuesto cuatro posibles enfoques para definir los objetivos de protección específicos (SPG) que se utilizarán en la revisión de orientación.

Los gestores de riesgos ahora decidirán qué enfoque debe utilizar la EFSA, es decir, especificar qué necesita ser protegido y en qué medida. Para ayudarlos, el documento  ilustra el método científico, así como las ventajas y limitaciones asociadas con cada enfoque.