Carmen Quintanilla reclama en el Congreso más oportunidades laborales y servicios para las mujeres rurales
La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha comparecido ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para exponer la situación de las mujeres rurales y trasladar propuestas destinadas a mejorar sus oportunidades de empleo, emprendimiento, participación y desarrollo profesional en sus municipios. La comparecencia tuvo lugar el 23 de septiembre, dentro del orden del día de la Comisión de Igualdad.
Quintanilla ha defendido durante su intervención que “cuando hablamos de mujer rural, hablamos del presente y del futuro de España” y ha destacado el nivel de formación de las jóvenes que viven en estos territorios. Según los datos aportados por AFAMMER, el 33% de las jóvenes rurales cuenta con estudios superiores, frente al 18,9% de los varones jóvenes del medio rural.
La presidenta de la organización también ha puesto el foco en la capacidad de emprendimiento de las mujeres rurales. Según los datos expuestos, el 57,92% de los alojamientos de turismo rural están dirigidos por mujeres, mientras que ocho de cada diez proyectos de emprendimiento femenino rural ofrecen servicios o productos que no existían previamente en su entorno.
Empleo y despoblación, entre los principales retos
Quintanilla ha advertido, sin embargo, de la distancia existente entre la formación y el talento de las mujeres rurales y las oportunidades disponibles en sus municipios. En este sentido, ha señalado que España es el segundo país europeo con mayor tasa de desempleo femenino rural, según los datos manejados por AFAMMER.
La organización también apunta que dos de cada tres personas que abandonan los pueblos para trasladarse a las ciudades son mujeres jóvenes, una dinámica que, según Quintanilla, contribuye a la pérdida de población femenina y de talento en los territorios rurales.
“Cuando una mujer se va, se marcha su proyecto de vida, su talento y parte del futuro de ese territorio; por eso, hablar de mujer rural es hablar de arraigo”, ha afirmado.
La comparecencia se produce además en el marco del Año Internacional de las Agricultoras 2026. Quintanilla ha reconocido el papel de las 226.846 mujeres que están al frente de explotaciones agrarias en España, que representan el 28,9% del total de jefaturas, y ha reclamado continuar impulsando la Ley de Titularidad Compartida. Según los datos aportados, actualmente existen 1.655 altas en el registro oficial RETICOM.
Un plan específico de empleo femenino rural
Entre las propuestas planteadas ante la Comisión de Igualdad figura la incorporación obligatoria de la perspectiva rural en las políticas públicas, así como la creación de un Observatorio Nacional de la Mujer Rural que permita recopilar datos, evaluar las políticas aplicadas y plantear mejoras desde una perspectiva territorial y de género.
Quintanilla también ha reclamado una dotación presupuestaria estable para las iniciativas que ya están generando oportunidades en los pueblos y ha propuesto un Plan de Empleo Femenino Rural y Marítimo, con incentivos a la contratación local, formación adaptada y apoyo al autoempleo.
Otra de las medidas planteadas consiste en crear sistemas territoriales de acompañamiento que faciliten el acceso de las mujeres rurales a ayudas, financiación, formación y asesoramiento, reduciendo las dificultades derivadas de los diferentes procedimientos administrativos.
En este ámbito, AFAMMER reclama además seguir fomentando la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y reforzar las redes de mentoría para acompañar a las nuevas agricultoras y ganaderas.
Más presencia en cooperativas y organizaciones agrarias
La participación de las mujeres en los órganos de decisión ha sido otro de los asuntos abordados por Quintanilla. Actualmente, según los datos aportados por AFAMMER, las mujeres representan el 28% de la base social de las cooperativas, aunque su presencia se reduce al 10% en los Consejos Rectores. Además, solo el 4,8% de las cooperativas tiene a una mujer como presidenta.
Por ello, la organización plantea medidas para favorecer una mayor presencia femenina en los órganos directivos del cooperativismo y en los espacios relacionados con el desarrollo rural, así como incentivos a la igualdad en los órganos de gobierno de las entidades agrarias.
La digitalización ocupa también un espacio destacado entre sus propuestas. Quintanilla ha reclamado garantizar la conectividad en todos los municipios rurales y ampliar la formación digital como herramienta para facilitar el empleo y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.
Servicios de proximidad y conciliación
En materia de conciliación y cuidados, la presidenta de AFAMMER ha pedido que el Plan Corresponsables llegue a todos los municipios rurales con financiación estable y ha defendido el refuerzo de las escuelas infantiles, centros de día y servicios públicos de proximidad.
También ha planteado aplicar en el medio rural la Estrategia Europea de los Cuidados y crear servicios de sustitución temporal en las explotaciones agrarias para que agricultoras y ganaderas puedan conciliar, formarse o atender responsabilidades personales sin comprometer la continuidad de su actividad.
En relación con la violencia de género, Quintanilla ha reclamado un plan específico para las víctimas en el medio rural, con recursos propios, formación especializada y campañas adaptadas a las características de estos territorios.
Los pequeños municipios crecen por séptimo año consecutivo
Durante su intervención, la presidenta de AFAMMER también ha destacado la evolución demográfica de los municipios de menor tamaño. Según los datos del Padrón Municipal de Habitantes del INE citados por la organización, los municipios de menos de 5.000 habitantes aumentaron su población en 22.020 personas en 2025, encadenando así siete años consecutivos de crecimiento.
Desde 2018, estos pequeños municipios han incrementado su población en 163.027 personas, según los datos aportados por Quintanilla.
La presidenta de AFAMMER ha cerrado su intervención reivindicando un medio rural con más oportunidades y ha resumido las demandas de la organización en “menos burocracia, más coordinación entre administraciones, apoyo estable a las iniciativas que nacen en nuestros pueblos y un seguimiento real de los compromisos que se adquieren con el territorio”.
AFAMMER ha vinculado estas propuestas al Libro Blanco ‘Voces, retos y propuestas: por un medio rural con futuro, arraigo, dignidad y capacidad de decisión’, elaborado por la organización junto a Legados a partir del trabajo desarrollado en Almería, Murcia y Ciudad Real. La entidad mantiene entre sus líneas de actuación para 2026 el impulso del empleo, el emprendimiento, la digitalización y la participación de las mujeres rurales.