Pasar al contenido principal

Luis Alberto Calvo: “La COVID-19 ha evidenciado que la protección eficiente de la salud pública pasa sí o sí por el enfoque One Health”

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, subraya que la actual pandemia de COVID-19 ha evidenciado que en el futuro la protección eficiente de la salud pública pasa sí o sí por el enfoque One Health-Una sola salud”.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de las Zoonosis, la OCV recuerda que la salud humana y animal están íntimamente relacionadas y es preciso abordar su prevención y cura de forma conjunta, toda vez que las 8 enfermedades que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) suponen una mayor amenaza para la salud pública provienen de los animales.

Enfermedades como la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo, el Ébola, la Fiebre Lassa, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), la Fiebre del Valle del Rift, los virus Zika y Nipah, o la actual COVID-19 acaban al año con millones de vidas en todo el mundo.

En lo que se refiere a Europa, cada año se diagnostican más de 350.000 casos de enfermedades zoonóticas -que se transmiten entre animales y personas-, a las que lamentablemente en 2020 se sumarán los millones de afectados por la COVID-19.

Así mismo, la OCV señala que hay otros muchos datos que inciden en la interrelación entre salud humana y sanidad animal, como que de 1.415 patógenos humanos conocidos compartimos 863 con los animales o que hoy existen 50.000 especies de vertebrados portadores de al menos 20 virus diferentes cada uno.

“La labor que realizan los veterinarios en prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para salvaguardar la salud de las personas. El control de patógenos zoonóticos de origen animal evitaría más del 60% de las enfermedades de las personas”, asegura Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria.

 

Día Mundial de las Zoonosis en homenaje a Louis Pasteur

El 6 de julio se celebra el Día Mundial de las Zoonosis en conmemoración a lo sucedido en el año 1885 en Francia, cuando el científico Louis Pasteur salvó la vida de un niño al aplicarle la vacuna antirrábica tras ser mordido por un perro rabioso. A día de hoy, la erradicación de esta enfermedad es uno de los principales retos One Health, ya que a través de la vacunación se pueden evitar cerca de 70.000 muertes al año.

Las enfermedades zoonósicas pueden transmitirse de los animales a las personas por cuatro vías distintas; el contacto directo, como es el caso de la rabia; por el ambiente, como el ébola o la COVID-19; por vectores, como es el caso de la Leishmaniosis; o por transmisión alimentaria. Dentro de este último grupo, la campilobacteriosis, la salmonelosis o la brucelosis causan un gran número de afectados cada año.  

Los veterinarios no sólo son los responsables de garantizar la salud de los animales, sino de salvaguardar la salud de las personas, gestionando y controlando el medio ambiente, garantizando la seguridad alimentaria y actuando sobre las enfermedades en los animales para evitar así que lleguen a las personas.