Pasar al contenido principal

Los residuos urbanos como recursos para los suelos agrícolas, entre los remedios económicos a tratar en el seminario online organizado por SIGFITO

En un sistema globalizado en el que hay que alimentar a más de 9.000 millones de personas en todo el mundo, la falta de suelo fértil es uno de los retos más importantes a la hora de garantizar la seguridad alimentaria en los próximos años. La recuperación de los suelos que han sido contaminados por vertidos, metales pesados, entre otros, y reconvertirlos en terrenos para su cultivo, es una labor que la comunidad científica lleva años investigando, en concreto, uno de estos trabajos se lleva realizando hace más de 30 años en el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), esta institución  está avanzando de forma considerable en esta materia en los últimos años. Carmen Lobo, responsable  del departamento de Descontaminación de Suelos y Gestión de Residuos de Investigación Agroambiental, explicará mañana en el webinar organizado por el Sistema de Recogida de Envases Agrarios (SIGFITO), cómo se están ejecutando los distintos proyectos de recuperación de suelos para uso agrario a través de la gestión de residuos urbanos, y cómo se están aplicando de forma práctica en explotaciones de la Comunidad de Madrid.

Otros temas del webinar

El seminario cuenta con la participación de José Carbonell, secretario técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Agronómos de Levante (COIAL), que nos explicará desde la percepción de una institución que  representa  a los profesionales que prestan servicios al sector de la alimentación y del medio ambiente, cómo debe ser la recuperación económica en la agricultura más allá de las nociones de la PAC. El COIAL es una entidad especialmente activa en poner en conocimiento la oportunidad económica que supone la gestión de los residuos en el medio rural.

Para conocer los efectos económicos del COVID-19 en el ámbito agropecuario, contamos con la participación de Tomás García Azcátare, experto subdirector del Instituto de Economía, Geografía y Demografía – IEGD-CSIC.

Por último, Antonio Conde, agricultor de la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos y expondrá su experiencia desde la visión de un joven agricultor. Cómo ve el futuro de la agricultura, si el sector agrícola es clave para la economía, por qué no hay relevo generacional que pueda asegurar la supervivencia de la agricultura.  ¿Ve fácil la integración de la bioeconomía en los productores?

Apúntate aquí

Webinar Recetas económicas Post-coronavirus.

Martes 30, a las 12.00 horas