Pasar al contenido principal

La venta de alimentos ecológicos en Alemania superará en 2020 los 14.000 millones de euros

Un reciente informe del Ministerio de Agricultura de Alemania asegura que los consumidores han dado, durante la pandemia, más importancia a los productos locales y la producción ecológica. Al comprar carne, en particular, los consumidores recurren cada vez más a estos últimos. Así lo corroboran las últimas cifras del ecobarómetro encargado por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) , que ha presentado, recientemente, la ministra federal Julia Klöckner.

 

Los resultados de la encuesta confirman la tendencia de crecimiento a largo plazo del mercado ecológico.

  • El 37 por ciento de los encuestados afirmó que compra regularmente productos ecológicos.
  • Casi el 90 por ciento afirma que quiere usar la variante ecológica al menos ocasionalmente en el futuro.
  • Cuando se trata de huevos ecológicos, la proporción de encuestados que dicen que compran estos productos "exclusivamente" o "a menudo" aumenta al 74 por ciento; en 2019, fue del 66 por ciento.
  • En el caso de los productos de carne y embutidos orgánicos, el 50 por ciento de los encuestados afirma que los compra al menos con frecuencia; en 2019, sólo fueron el 42 por ciento.
  • A la hora de comprar alimentos ecológicos, los supermercados siguen siendo decisivos: nueve de cada diez encuestados compran aquí, seguidos de las tiendas de descuento (68 por ciento).

La ministra federal Julia Klöckner: “ Los compradores ocasionales se han convertido en compradores habituales y, en general, cada vez son más los consumidores que recurren a los productos ecológicos: según las estimaciones iniciales, las ventas de este tipo de alimentos, en 2020, habrán superado los 14.000 millones de euros. Eso sería un aumento del 17 por ciento en comparación con el año anterior".

En Alemania, el sello estatal desarrollado por el Ministerio Federal de Agricultura, que este año celebra su vigésimo aniversario. Desde su introducción en septiembre de 2001, el número de productos registrados ha aumentado continuamente: actualmente hay casi 90.000 productos de más de 6.000 empresas. Esto incluye principalmente alimentos, pero también plantas ornamentales y semillas. El uso de la etiqueta no es obligatorio, pero sí los criterios que se deben cumplir y comprobar.

Julia Klöckner: “El sello ecológico muestra el enorme efecto de palanca que puede tener una etiqueta positiva del gobierno: la participación de mercado de los productos ecológicos ha aumentado durante años, la etiqueta goza de un alto nivel de credibilidad y confianza entre los consumidores. Para cada vez más agricultores, por otro lado, el sello es un fuerte incentivo para convertir su producción. El sello orgánico se ha convertido en una marca. Es tan atractivo porque distingue lo que está por encima del estándar mínimo legal. Esto también nos permite promover las empresas. De la misma manera, queremos garantizar rápidamente un mayor bienestar animal en los establos con nuestra etiqueta estatal de bienestar animal ".

Pero también está claro, continúa la ministra, que es importante trabajar bien juntos y acercar los métodos de producción. Lo que se necesita es una especie de “agricultura híbrida”: la agricultura ecológica debe buscar ser más productiva y el cultivo convencional debe ser más eficiente en el uso de recursos y mejorando en lo que a bienestar animal se refiere pero, sin dejar de ser productivo.