Pasar al contenido principal

La venta de abetos naturales para la Navidad aumenta un 15%

 La venta de abetos naturales cultivados en España para la Navidad ha aumentado un 15% respecto al año anterior, según la Federación de Viveristas de Catalunya, que participa en la campaña de promoción del consumo de flores y plantas vivas Europa Florece. Estos árboles, que se cultivan mayoritariamente en Girona, generan beneficios tanto para el ecosistema, como para la salud de los consumidores, además de ser un producto sostenible.

El incremento de la venta de abetos esta Navidad se enmarca en el crecimiento generalizado que ha registrado el sector de flor y planta viva, impulsado porque los consumidores están más tiempo en casa y en consecuencia hay más interés en decorar el hogar, así como una mayor conciencia hacia productos naturales, según Josep María Pagés, de la Federación de Viveristas de Catalunya.

Los abetos de Navidad son un producto natural, que no se extrae del bosque sino de viveros, por lo que no se contribuye a la deforestación. Son árboles cultivados a propósito durante años para su venta bajo una regulación específica en explotaciones respetuosas con el medio ambiente, que consumen CO2, sirven de cortafuegos y dinamizan la economía local. Tras su uso son 100% reciclables en forma, por ejemplo, de compost para parques y jardines.

 

Los árboles mejoran el bienestar

A estos beneficios para el medio ambiente se suman los que aportan al bienestar de las personas, recuerdan desde la campaña Europa Florece, impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX). y que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de los beneficios de las plantas y flores. La textura de los abetos naturales en el hogar, su belleza y su agradable olor pueden despertar sensaciones de bienestar. Diversas investigaciones han demostrado cómo el contacto con la naturaleza y los árboles pueden ayudar a relajarnos, incluso mostrando de forma comprobada un descenso del cortisol salival, destacan desde la campaña.

 

¿Cómo se deben cuidar?

Para disfrutar de un abeto de Navidad es fundamental elegir un árbol fresco y ubicarlo lejos de chimeneas, radiadores o salidas de aire caliente. Antes de colocar toda la decoración es conveniente mantenerlo dentro de un cubo de agua y, una vez decorado, humedecerlo a diario, siempre con atención y cuando las luces o decoraciones lumínicas del abeto estén apagadas y desconectadas.