Pasar al contenido principal

La Unió de Valencia denuncia una oleada de robos de cosechas y maquinaria en algunas localidades de la Plana Alta

La Unió de Llauradors de Valencia  denuncia una nueva oleada de robos en algunas poblaciones de la comarca de la Plana Alta, sobre todo de algunas cosechas, de maquinaria agrícola y también de grupos electrógenos.

La mayor parte de robos de cosechas se centran en la almendra, cultivo que se encuentra en plena campaña de recolección; aunque también se han sustraído melones en otras poblaciones y algún tractor con remolque o incluso un grupo electrógeno, tal y como se ha producido en estos dos últimos casos en la localidad de la Serra d’en Galceran.

Este aumento de los robos de la cosecha de almendras provoca también las prisas de los agricultores a la hora de vender su producción ante la psicosis de evitar perderla toda, circunstancia con la que juegan y se aprovechan los compradores para ofertar precios a la baja.

La Unió ya ha trasladado los hechos a la Subdelegación del Gobierno y a la Guardia Civil para que se extreme la vigilancia en los campos de la zona y evitar así al menos su proliferación mediante la intimidación. También solicita que se investigue y persiga la posterior venta de esa mercancía robada (tanto cosecha como maquinaria) en los lugares susceptibles de comprarla.

De todas formas esta organización agraria cree que a finales de agosto o primeros de septiembre se debería haber mantenido ya una reunión del Grupo ROCA de la Guardia Civil de la zona con agricultores y ayuntamientos afectados para preparar convenientemente la campaña de recolección de la almendra.