Pasar al contenido principal

La producción de almendra de la Comunitat Valenciana de esta campaña será un 7% inferior a la pasada

La producción de almendra para esta campaña 2018/19 en la Comunitat Valenciana será un 7% inferior a la pasada y un 27% superior a la media de los cinco últimos años, según la primera estimación de la Mesa Nacional de Frutos Secos.

La previsión es de una producción de 6.500 tn de almendra en grano en lugar de las 7.010 tn de la pasada. La Mesa ha advertido que las heladas de los meses de febrero y marzo han afectado principalmente a las variedades tempranas de la mayoría de las zonas productoras, como es el caso de Largueta y Marcona, así como otras englobadas en los grupos de comunas y ecológicas.

Además, desde la Mesa se quiere trasladar la preocupación del sector en materia fitosanitaria debido a la expansión y los daños ocasionados tanto por la Xylella fastidiosa como por la Avispilla del almendro. 

En el conjunto estatal las previsiones son de una producción de 60.398 tn de almendra grano, lo que supone un incremento del 13% respecto a la cosecha de la campaña pasad y un 32% superior a la media de los últimos cinco años.

La Mesa Nacional de Frutos Secos reúne la voz de los productores a través de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (AEOFRUSE).