Pasar al contenido principal

La Generalitat impulsa la marca ‘Naranja Valenciana’ e inicia una campaña de promoción para afianzar su calidad en los mercados

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la importancia de la unión del sector citrícola para facilitar un “nuevo renacimiento” de los cítricos valencianos, considerados como los “mejores del mundo”, y ha subrayado que el Consell, consciente de ello, ha impulsado, junto a este sector, la creación de la marca ‘Naranja Valenciana’ y el desarrollo de una campaña promocional para reforzar la presencia de los productos citrícolas de la Comunitat Valenciana en los mercados.

El president ha presentado, en un acto celebrado en el Palau de les Comunicacions, la marca ‘Valenciana’ asociada a las naranjas y clementina, registrada por el Consell Regulador IGP Cítrics Protegits, que identifica el sello de calidad de los cítricos cultivados en la Comunitat Valenciana. Al acto ha asistido también la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro.

Ximo Puig ha señalado que esta marca, una iniciativa de la Generalitat, busca que el resto de España y de Europa relacionen los cítricos con el Mediterráneo y con el territorio valenciano, ya que estos productos “extraordinarios” y de “enorme calidad” forman parte de la identidad de la Comunitat y representan “los mejores atributos de la sociedad valenciana, que son el esfuerzo, el trabajo, la calidad y la voluntad de fraternidad”.

 

**

 

Como ha indicado, la etiqueta ‘valenciana’ asociada a las naranjas y clementinas permitirá identificar fácilmente en los puntos de venta los productos cultivados en la Comunitat Valenciana.

El presidente ha avanzado además que esta marca, diseñada por el estudio Lavernia & Cienfuegos, irá acompañada de una campaña de publicidad, ideada por AGR Food Marketing, que empieza este año y que tiene vocación de continuidad con mayor presupuesto cada año.

Lema ‘Tria sentiment’

La campaña, que lleva por lema ‘Tria sentiment’, está promovida junto al Consell Regulador IGP Cítricos Valencianos, y se desarrollará primero en la Comunitat Valenciana para después extenderse al resto de España y el año que viene, a países de la UE. Las dos primeras fases tienen un presupuesto, cada una de ellas, de 500.000 euros. 

En concreto, esta iniciativa promocional persigue dos objetivos: aumentar el consumo de naranja y reforzar la identificación de la naranja con la Comunitat Valenciana. De hecho, el territorio valenciano cultiva el 2 % de los cítricos en el mundo y concentra el 14 % de la exportación global.

Se trata de facilitar la identificación del producto valenciano y de ofrecer al mercado este sello de calidad, ha explicado Puig, que ha insistido en la unidad con la que está actuando el sector citrícola en distintos ámbitos, también en el diseño de esta marca, para conseguir que el campo valenciano aumente su rentabilidad.

La directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, ha destacado, por su parte, que los distintivos identificativos de la naranja y clementina valencianas se podrán ya ver en unas semanas en los puntos de venta, y supondrán hacer “realidad” un “gran proyecto” a partir de una “pequeña etiqueta” para llevar a los mercados la garantía de calidad de un producto que “forma parte del ADN” de los valencianos y las valencianas.