Pasar al contenido principal

ITENE mejorará las propiedades de plásticos compostables y reciclados para impulsar su aplicación en films para envases alimentarios

El centro tecnológico ITENE mejorará las propiedades de plásticos compostables y reciclados y reducirá su coste para impulsar su aplicación en films para envases alimentarios y botellas para productos de droguería, respectivamente.

Estas investigaciones se desarrollan en el proyecto EXTRECH UP, que está financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) con fondos FEDER y busca fomentar tecnologías que apoyen el desarrollo sostenible, así como impulsar el aprovechamiento y la valorización de residuos.

El proyecto, que fue puesto en marcha en junio y finalizará en junio de 2023, continúa la línea de desarrollo de materiales compostables y reciclados llevada a cabo en el proyecto EXTRECH, en el que se mejoraron polímeros compostables para bolsas para alimentos y poliolefinas recicladas para su aplicación en botellas para productos de limpieza y/o cosmética.

Según el jefe del proyecto en ITENE, Alejandro Guillem, en el proyecto EXTRECH UP se abordan distintas líneas para “dar respuesta a la necesidad de adaptar el sector del packaging a un escenario marcado por los requisitos de sostenibilidad”.

Entre esos requisitos, la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular introduce un impuesto para los envases plásticos no reutilizables de 0,45 euros por kg. de material no reciclado, así como un impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero, incineración y coincineración, mientras el proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases establece objetivos de prevención, reutilización, reciclabilidad, compostabilidad e introducción de contenido reciclado en envases para evitar y reducir su impacto y sus residuos sobre el medioambiente.

Para impulsar la introducción de packaging sostenible en aplicaciones en que actualmente no se cuenta con estas soluciones o en las que las disponibles no permiten alcanzar las mismas funcionalidades que los materiales convencionales, en EXTRECH UP se optimizarán materiales compostables y reciclados, tanto a nivel de prestaciones como de procesabilidad. Para ello, se empleará la tecnología de extrusión reactiva, que permite producir polímeros con mejores propiedades o modificarlos mediante una reacción química en fundido dentro de una extrusora.

Por un lado, se producirá un film flexible compostable destinado a aplicaciones de envasado alimentario a través del desarrollo de mezclas de biopolímeros compostables que ofrezcan una compatibilidad y prestaciones mejoradas, así como una reducción de su coste mediante la tecnología de extrusión reactiva. Posteriormente, se evaluarán la compostabilidad y la seguridad alimentaria de los prototipos desarrollados.

Por otro lado, se desarrollará una solución de envase soplado de cuerpo hueco tipo botella de pequeño formato. Para ello, se mejorarán la procesabilidad y las propiedades de polietileno de alta densidad (PAD) reciclado mediante la combinación de procesos de extrusión reactiva y de refuerzos inorgánicos, tras lo que se validará su aplicación para productos de droguería.

Estos trabajos se enmarcan en la línea de trabajo desarrollada en ITENE para mejorar las propiedades de materiales de envase y desarrollar alternativas de materiales sostenibles con propiedades avanzadas que permitan cumplir con los requerimientos del producto envasado.

El centro tecnológico ITENE ofrece a las empresas conocimiento y tecnología de vanguardia para construir un futuro más seguro y sostenible en cuatro grandes áreas: materiales sostenibles y tecnologías para la economía circular; diseño, seguridad y funcionalidad en envases y embalajes; exposición ante sustancias químicas y monitorización de la calidad del aire, y logística y movilidad inteligente. 

Gracias al alto grado de especialización de su equipo, compuesto por más de 180 personas, de las que más del 16% cuenta con un doctorado en su especialidad, ITENE desarrolla una intensa actividad investigadora a través de proyectos de I+D (375 realizados solo entre 2018 y 2021) y ofrece además servicios de consultoría e innovación (1.037 en ese mismo periodo), ensayos (2.357) y formación (con la realización de un máster especializado en envase y embalaje junto a IATA-CSIC, del que se está impartiendo la XIV edición, y más de 65 eventos realizados solo en 2021 con la asistencia de 2.755 profesionales).

Fundado en 1994, el centro tiene su sede en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), donde actualmente cuenta con más de 3.000 metros cuadrados dedicados a laboratorios y plantas piloto. Junto con ello, ITENE está ampliando su actual sede en 1.100 metros cuadrados, que acogerán equipamientos para la demostración de tecnologías y showrooms, y ha adquirido una parcela situada frente a dicha sede donde se construirá un nuevo edificio de 1.928 metros cuadrados, que se destinarán a proyectos de preescalado industrial.