Pasar al contenido principal

Isaura Navarro pide al MAPA una prórroga hasta 2025 para que entre en vigor el cuaderno digital de explotación agrícola

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha dirigido un escrito al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentción, Luis Planas, ante la "necesidad urgente" de una prórroga de la fecha para iniciar la cumplimentación del cuaderno digital de explotación agrícola.

Concretamente, la titular de Agricultura estima que la fecha de aplicación, acorde a las posibilidades efectivas de implementación, debe ser enero del año 2025.

En dicho escrito, Navarro también ha solicitado una versión simplificada del cuaderno digital en el caso de los solicitantes de la ayuda a la PAC que tengan entre dos y diez hectáreas y, a su vez, la exención del uso del mismo para aquellos solicitantes que cuenten en total con menos de dos hectáreas. “Para que las explotaciones de menor tamaño tengan más facilidades, sea más sencillo y con menos datos a cumplimentar”, ha indicado la consellera.

Según ha señalado la consellera, adicionalmente también observa la necesidad de eximir de esta obligación de cumplimentar el cuaderno en formato digital en el caso de aquellos solicitantes con un total de menos de 2 hectáreas para el periodo de la nueva PAC, dado que las explotaciones más pequeñas deben contar con la "mínima burocracia" para poder continuar con el desarrollo de sus cultivos.

Desde la Conselleria se ha detectado la necesidad de que se revisen las salvedades establecidas en las disposiciones de los reglamentos que regulan la nueva PAC y su trasposición en España.

Por ello, la implementación del cuaderno digital de explotación en estos territorios minifundistas “se traduce en un problema de gestión tanto por el reparto de las parcelas con bastante distancia entre ellas como por el encarecimiento de sus costes de producción”, ha insistido Navarro.

La consellera ha defendido que “buscamos mejorar la realidad del sector agrario para reducir cargas administrativas para los titulares de nuestras explotaciones”.